Etiquetas

, , ,

Antes de nada, queremos dejar claro que nadie pretende aquí erigirse en paladín de la libertad, ni es nuestra pretensión entrar a cuestionar los principios morales y culturales de la sociedad en que vivimos. Mucho más lejos aún de nuestras intenciones intentar resolver el problema del acceso a la vivienda reivindicando que a cada joven se le proporcione una tinaja para que le sirva de domicilio.

Diógenes de Sínope, el mítico filósofo que hizo de la pobreza virtud, paradójicamente, ha acabado por dar nombre a una de las manifestaciones clínicas de la conducta acumuladora, acaso la más radical: Se trata de aquella en la que los pacientes, por lo general en la tercera edad, acumulan en su domicilio los residuos y basuras que van generando. En un sentido popular más amplio, a veces se llama Diógenes también a otros sujetos que, por un trastorno obsesivo compulsivo, se dedican a reunir y guardar objetos inservibles, alegando su posible utilidad en el futuro.

Sin embargo, nosotros, al reclamarnos como hijos de Diógenes, queremos llamar la atención sobre otro tipo de conducta acumuladora, queremos pensar que no patológica. Se trata del comportamiento recolector propio del coleccionista (y, por extensión, del Museo). El doble título del blog hace alude a este comportamiento, por un lado “Diógenes’ Child” (el hijo de Diógenes), en referencia al propio museo, y “Los hijos de Diógenes” (por nosotros, sus amigos).

Traza de Pedro de Mazuecos el Mozo (circa 1590)

Este blog o bitácora surge como iniciativa de una serie de usuarios y trabajadores del Museo (Arqueológico) de Valladolid  con el decidido propósito de ayudar a difundir el museo y sus colecciones. No se trata, pues, de un blog de la Asociación de Amigos del Museo de Valladolid ni, mucho menos, de una bitácora oficial de dicha institución, dependiente de la Junta de Castilla y León.

A diferencia del paciente aquejado del síndrome de Diógenes y del sujeto con un comportamiento acaparador obsesivo-compulsivo, el coleccionista y el Museo reúnen objetos que, por lo general, tienen algún tipo de valor y, además, los catalogan o clasifican. En realidad, nada más lejos de la actitud vital de Diógenes, que se deshizo de la escudilla en la que solía beber cuando vio como un niño tomaba agua de un arroyo con el cuenco de las manos.

En esta bitácora se abordarán aspectos variados relativos al Museo de Valladolid, tanto a su historia y actividades, como a las piezas que alberga y al edificio de su sede, el Palacio de Fabio Nelli. De la misma manera, se tratarán también temas diversos relativos al coleccionismo, a la historia de Valladolid y a la arqueología vallisoletana. Por último, recordando además al filósofo del cual hemos tomado prestado el nombre, como gabela o tributo por el uso del mismo, ocasionalmente comentaremos una obra de arte que represente alguna de las anécdotas y episodios de su vida.

Queremos señalar además, como no podía ser de otro modo, que este blog está abierto a los comentarios de sus lectores, pues queremos que sea también un espacio para compartir sugerencias e ideas respecto al Patrimonio Histórico vallisoletano, especialmente en lo que respecta al Museo y sus colecciones. Así, por ejemplo, si algún lector quiere tratemos en especial alguna pieza concreta del museo, en la medida de nuestros conocimientos intentaremos darle satisfacción.

Imágenes:

Palacio de Fabio Nelli: Portada del Museo de Valladolid; Jean-Leon Gerome – Diógenes en su tinaja [1860]

Diógenes en la Wikipedia:

– En la Wikipedia española

http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3genes_de_Sinope

– en la Wikipedia inglesa

http://en.wikipedia.org/wiki/Diogenes_of_Sinope

– en la Wikipedia alemana

http://de.wikipedia.org/wiki/Diogenes_von_Sinope

– en la Wikipedia francesa

http://fr.wikipedia.org/wiki/Diog%C3%A8ne_de_Sinope

Sobre el síndrome de Diogenes:

La Delgada línea entre coleccionismo y obsesión, entrada del blog Síndrome de Diógenes  (05.05.2016).

– Ildefonso Gómez-Feria Prieto, “Formas clínicas de las conductas acumuladoras”, Published in Psiquiatr Biol.2009; 16(03) :122-30 – vol.16 núm 03.

http://www.elsevier.es/en/node/2076431

Anuncios