Etiquetas

, , , , , , , , ,

El Museo de Valladolid presenta como pieza del mes de Marzo un extraño objeto de hierro damasquinado con hilo de plata que, pese a sus dimensiones exageradas e inusuales, no es otra cosa que el pomo o remate de la empuñadura de un puñal corto, tipo Monte Bernorio.

Este pomo apareció junto al cinturón que sujetaba el puñal, pero sin el resto de los elementos del arma, en el yacimiento arqueológico de “Las Ruedas”, en Padilla de Duero, una pedanía de la localidad vallisoletana de Peñafiel. Este sitio era la necrópolis o lugar de enterramiento de las cenizas de los habitantes de la antigua ciudad vaccea Pintia. El puñal formaba parte del ajuar depositado en una tumba de cremación que se ha fechado en el siglo III a.C. ¡hace dos mil doscientos años!

Puñal tipo Monte BernorioEsta sepultura, la nº 32 de las excavadas en el yacimiento, ha sido considerada, precisamente por la presencia del arma dentro del ajuar, como la tumba de un guerrero. Sin embargo, los resultados del análisis antropológico de los restos quemados de los huesos del difunto han hecho pensar que pudiera tratarse de ¡una mujer! En todo caso, se ha calculado que la persona en cuestión tendria una edad de entre 30 y 40 años, perteneciendo al estrato social dirigente de la comunidad.

Pero, más que su tamaño, lo que hace a este objeto excepcional, es su cuidada ornamentación a base de ataujía o damasquinado de plata. Ésta se aprecia perfectamente en uno de sus lados, decorado con frisos geométricos de SSS entrelazadas que se adaptan a la forma de la pieza.

El otro lateral resulta aún más interesante. Aquí la decoración se presenta tan sólo grabada (puede que con la cremación del cadáver buena parte del hilo de plata se fundiera). En todo caso, el surco grabado en el acero del pomo permite apreciar la complejidad de la composición.

Lobo cosmogónico

El motivo central aparece constituido por tres figuras de animales que se representan “desparrancadas” o,  como dirían los arqueólogos, en perspectiva cenital apaisada: una central, más pequeña y que constituye el eje, y otras dos laterales. Estas últimas, de largas garras y provistas de una lengua larga y sinuosa lengua que remata en un círculo reticulado, permiten identificar los animales como lobos, gracias a la representación mucho más realista de estos mismos animales sobre una tinaja de cerámica vaccea aparecida en Roa de Duero.

A los lados, frente a cada uno de estos lobos, se dispone un verraco (cerdo macho adulto), y entre otras figuras que se han interpretado como cabras y gallinas.

En los extremos del pomo se han representado sendas escenas de combate de unos personajes armados con lanzas y pequeños escudos redondos de forma cóncava, tipo caetra. Se trata monomaquias, duelos o combates singulares, acaso representaciones de una especie de “juicio de Dios”. Este tipo de enfrentamientos eran habituales en el ámbito céltico prerromano y no era rara su celebración durante los funerales de personajes destacados. Quizá el más famoso de todos ellos sea el que enfrentó a Escipión Emiliano con un vacceo de Intercatia en el año 151 a.C., durante el asedio romano de esta ciudad, hecho recordado por diversos historiadores romanos entre los que destacan Apiano y Plinio.

Finalmente, en la parte inferior se ha añadido una piara formada por cuatro pequeños verracos. Esta misma decoración se repite sobre la superficie superior del pomo, donde aparecen otras dos piaras de seis animales. En una de ellas uno de los verracos aparece sustituido por un perro pastor.

Se ha sugerido que el conjunto de las representaciones tendría un carácter escatológico y una intención de heroificar al poseedor del puñal. Los distintos elementos representados en el pomo simbolizarían el tránsito al más allá, pero también la fuerza regeneradora y la fertilidad.

por Tadeo Jones

Para conocer más sobre el mundo vacceo y el yacimiento de Padilla de Duero:

http://www.pintiavaccea.es/

Sobre las representaciones zoomorfas cenitales:

-F. Romero Carnicero”Las representaciones zoomorfas en perspectiva cenital. Un estado de la cuestión“, en F. Romero Carnicero y C. Sanz Mínguez, De la Región Vaccea a la Arqueología Vaccea, “Vaccea Monografías”, 4. Valladolid: Universidad de Valladolid-Centro de Estudios Vacceos, 2010, pp. 467-545.

-J. Abarquero Moras, “Simbolismo cenital en el mundo vacceo a propósito de un recipiente de cerámica de las eras de San Blas (Roa, Burgos)”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, LXXII-LXXIII, 2006-2007, pp. 183-209.

Sobre los puñales tipo Monte Bernorio:

-C. SANZ MÍNGUEZ, “Variantes del puñal de tipo Monte Bernorio en el valle medio del Duero”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, LII, 1986, págs. 25-46.

-C. SANZ MÍNGUEZ, “Metalistería prerromana en la Cuenca del Duero. Una propuesta secuencial para los puñales de tipo Monte Bernorio, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, LVI, 1990, págs. 170-188.

Sobre el pomo y la tumba 32 de la necrópolis de “Las Ruedas”:

-C. SANZ MÍNGUEZ, Los vacceos: Cultura y ritos funerarios de un pueblo prerromano del valle medio del Duero. La necrópolis de Las Ruedas, Padilla de Duero (Valladolid), “Memorias, Arqueología en Castilla y León”, 6. Salamanca, 1997, pp. 85-89, 439-448.

Anuncios