Etiquetas

, , , , , , ,

El Museo de Valladolid conserva entre sus fondos no expuestos una pequeña colección de sellos medievales de plomo. Los sellos son unas piezas de metal o cera, frecuentemente de forma circular, que se sujetaban mediante un cordón a ciertos documentos de importancia para conferirles garantía de originalidad y autenticidad.  Los sellos se estampaban con las armas, títulos y divisas del Rey (o del Señor o particular) que emitía el documento.

Presentamos aquí un sello plomo del rey Juan II de Castilla (1406-1454). Este sello, circular,  mide unos 55 mm de diámetro.

“Juan II le concedió a Valladolid el título de “noble villa” en 1422, una forma de ensalzar el lugar donde se había criado y cuyo apoyo había aliviado la presión nobiliaria en momentos recientes. Las largas estancias del rey y su bien justificada deferencia hacia Valladolid han servido para argumentar que nuestra villa fue la capital de (la Corona de) Castilla durante ese período. Pero el país siguió careciendo de una capital  al estilo de lo que París o Londres representaban para Francia e Inglaterra”

Pascual Martínez Sopena, El Valladolid medieval, p. 151.Retrato ecuestre de Juan II

En el anverso aparece el rey a caballo, vestido con una loriga de cota de malla, con guardabrazos y unas rodelillas sujetas a ellos, y esquinelas con rodilleras. Lleva el almófar echado y, encima, un capiello o sombrero de hierro.

Real Academia de la Historia Inventario Antiguo 673

En la mano izquierda levanta una espada desenvainada de hoja triangular, corta y aguda, de gran pomo esférico y arriaz recto  formando cruz. En la mano derecha sostiene, ante el pecho, un pequeño escudo de forma casi triangular que muestra restos del cuartelado (que mostraría un castillo y un león)

El caballo galopa hacia la izquierda y va cubierto con una gualdrapa o  caparazón de tela flotante que muestra sobre los cuartos traseros el escudo cuartelado (dividido en cuatro cuarteles) de Castilla y León.

La leyenda bordea el sello entre dos gráfilas o líneas de puntos:

[+ S(igillum)] : IOHANIS : DEI : GRACIA : RE[G]IS : CASTELLE : ET : LEGIONIS

(Sello de Juan, por la Gracia de Dios, rey de Castilla y de León)

Armas de Castilla y León

El reverso está peor conservado. Campo circular dividido en cuatro cuarteles por una gran cruz con remates flordelisados. Los cuarteles aparecen ocupados por las armas de Castilla y León: 1º y 4º, castillos de tres torres, 2º y 3º, leones rampantes con melena rizada cuyo rostro toma aquí apariencia casi antropomorfa. Una rebaba afecta al castillo del cuarto cuartel, revelando una grieta en la matriz dentro de la cual se fundió el sello.

La leyenda bordea el sello entre dos gráfilas, repitiendo la del anverso

[+] S(igillum) : IOHANIS DEI GRACIA : REGIS : CASTELLE : ET : LEGIONIS :

El sello pendía del documento por un cordón formado por hilos de seda de color (rojo, blanco, ocre y verde).

Sigillum Concilii ValisoletiEn la legislación medieval de la Corona de Castilla  se recogen la entidad, función y uso de este tipo de sellos (y especialmente del Sello Real), así como las penas a imponer a los falsificadores. Encontramos así disposiciones relativas a este tipo de sellos tanto en el Fuero Juzgo, traducción  medieval de la antigua legislación hispanovisigoda del Liber Iudiciorum, como en la obra legislativa de Alfonso X el Sabio: en las Siete Partidas,  en el Espéculo de las leyes, y en el Fuero Real, que este monarca otorgara a diversas localidades:

Museo Arqueológico Nacional 1943/37/1-2

Sello es señal que el Rey, u otro hombre cualquiera manda hacer en metal, o en piedra (se refiere a la matriz), para firmar sus cartas con él. Y fue fallado antiguamente porque fuese puesto en la carta como por testimonio de las cosas que están escritas en ella, y tiene pro a muchas cosas: que por él las donaciones, y las tierras, y las heredades que los Señores dan a sus vasallos las tienen estos firmes y seguras. E igualmente los mandados que un hombre envía por sus cartas, son más  guardados y van en mayor poridad por la cerradura del sello. E igualmente todas las cosas que un hombre ha de librar por sus cartas, libránse mejor y son más creídas cuando su sello es puesto es testimonio de ellas. Y por ende todo hombre que tiene en guarda sello del Rey, o de otro Señor cualquiera, debelo mucho guardar, y usar de él lealmente, de manera  que no pueda ser sellada con él ninguna carta falsa. Y hace prueba en los juicios, en todas cosas sello de Rey, o de Emperador, o de otro Señor que tenga dignidad (autoridad), como esté puesto en alguna carta”. (Las Partidas, Partida III, título XX, ley 1ª).

Y llévelo a la Cancillería (el privilegio) a que lo sellen…, y pónganle cuerda de seda, y séllelo con plomo, para dar a entender que se da para que sea firme, y estable por siempre”. (Las Partidas, Partida III, título XVIII, ley 3ª).

Las cartas y el sello del Rey deben además ser muy honrados; la carta porque es palabra del Rey y demuestra su voluntad y el sello porque tiene en él su imagen y su señal, confirmación y testimonio de que el Rey quiere lo que la carta dice”. (Espéculo de las leyes, título XIV, ley 5ª)

Museo Arqueológico Nacional 1943/37/3

“Y el que falsificare el sello del Rey… si es hombre de gran guisa, peche al Rey la mitad de toda su fortuna; y si fuere hombre vil, pierda la mano con que realizó aquel pecado”  (Fuero Juzgo, título V, ley 1ª)

“El clérigo que falsificare el sello del Rey, sea desordenado y sea señalado en la frente para que sea conocido como falsario… y sea expulsado del reino y todo lo que tuviere sea para el Rey…” (Fuero Real, Libro IV, título 12, ley 2ª)

La sigilografía es una disciplina auxiliar de la Historia que se dedica al estudio sistemático de los sellos con que se autorizaban los documentos oficiales. En su origen era un mero apéndice de la diplomática, la ciencia que estudia los documentos (diplomas, cartas, códices…), en aquel tiempo el estudio de los sellos se limitaba a descubrir la autenticidad o falsedad de los diplomas a los que éstos iban adheridos.

Para saber más:

El sello medieval – Lectura e identificación (Exposición virtual del Archivos Histórico Nacional)

Bibliografía:

-Pascual Martínez Sopena, “El Valladolid medieval”, en J. Burrieza (coord.), Una historia de Valladolid, Valladolid: Ayuntamiento, pp. 73-195.

Sellos similares de este mismo monarca están publicados en las obras:

-Araceli Guglieri Navarro, Catálogo de sellos de la sección de sigilografía del Archivo Histórico Nacional, I: Sellos Reales, Valencia: Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, nºs 290-293 y 301, pp. 215-218

-Carlos de la Casa, Sellos reales y eclesiásticos del Monasterio del Sancti Spiritus. Toro (Zamora), Valladolid: Caja España, 2000, nº 12, pp. 41-42.

-José María de Francisco Olmos y Feliciano Novoa Portela, Historia y evolución del Sello de Plomo: La colección sigilográfica del Museo Cerralbo,  Madrid: Real Academia Matritense, 2008, nºs 11-13, pp. 94 y 149.

Sobre el capiello o sombrero de hierro:

-Jorge A. Eiroa Rodríguez, Antigüedades Medievales, Madrid: Real Academia de
la Historia, 2006, nº 81, p. 85-86.- Capacete de hierro.

Sobre el sello del Concejo de Valladolid:

-Alejandro Rebollo Matías, El escudo de la ciudad de Valladolid, Madrid: ABC, 2000, pp. 7-11.

Sobre la matriz del sello del Concejo de Cuellar:

-Faustino Menéndez Pidal, Matrices de sellos españoles (siglos XII al XVI), Madrid: Ministerio de Cultura, 1987, nº 231, pp. 21 y117.

-Faustino Menéndez Pidal, “Concejo de Cuellar: Matriz de sello con su tórculo original, realizada hacia 1284-1308 en Segovia”, en Tesoros del Gabinete Numismático: Las cien mejores piezas del monetario del Museo Arqueológico Nacional, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1999, nº 86, pp. 184-185.

-María Carmona de los Santos, “Censo de colecciones españolas de matrices de sellos“, Boletín de la Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas, 44/3, 1994, pp. 29-42.

Anuncios