Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Enfrente de la Puerta está… una cabeza de San Pablo Apóstol… A un lado de dicha cabeza hay una urna compuesta de christales y madera, de Venecia. Tiene 20 columnas de christal con sus basas y  capiteles de plata sobredorada…, y está en una caja de madera forrada por dentro de tafetán encarnado, y por fuera de cabritilla negra, con dos aldabones. Faltando: Una piececita quadrada de christal en la tapa y cómo 33 piezas de madera en las cornisas y repisas, y algunas espiguillas de plata en ellas.

Inventario de todas las Alhajas, joyas, reliquias, relicarios… de este Convento de San Pablo de Valladolid, a principios de este Año de 1768.

En el Museo de Valladolid se expone habitualmente un arca veneciana, de madera lacada y cristal de roca, que data de los inicios del siglo XVII (hacia 1600). Esta obra procede del Convento de San Pablo, en cuyo relicario se guardaba. Tras la Desamortización pasó al antiguo Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, donde se depositó en la Galería Arqueológica.

Urna de madera lacada y dorada, con paneles de cristal de roca

Se trata de una obra singular y preciosa, en forma de urna transparente, ya que el delicado armazón de madera traza una estructura de lacería manierista, en la que se insertaban 189 paneles de cristal de roca. En sus frentes y esquinas conserva los salientes que servían de basamento y coronación a una serie de columnas salomónicas, también de cristal de roca, con basas y capiteles de plata dorada, las cuales se han perdido.

La tapa tiene forma de tronco de pirámide y se articula sobre dos bisagras, asegurándose con una cerradura. Las piezas de cristal de roca quedan enmarcadas por los perfiles de madera, que están lacados en negro e iluminados en oro con una minuciosa decoración de guirnaldas florales de inspiración turca otomana, que parece simular labores de ataujía o damasquinado. En el interior presenta, con la misma técnica decorativa, similares temas florales y pilastras estriadas rematadas por capiteles jónicos.

El arca se exhibe en el museo sobre su embalaje original, una caja desmontable formada por paneles de madera forrada de piel, que se adapta al diseño de la urna. La piel muestra labores de gofrado dorado. Para su transporte tiene dos asas laterales, torneadas y cinceladas, a manera de aldabones, los cuales aún conservan restos de oro, al igual que el resto de los hierros y pasadores que aseguran en su sitio los paneles.

Según una tradición, habría sido un regalo hecho a Felipe II, conteniendo las vestiduras con que lo llevaron a bautizar. Aunque, dada la cronología del arca, se trataría de un presente enviado por el papa Clemente VIII a Felipe III conteniendo las fascie benedette (fajas benditas) con motivo del nacimiento de su primogénita, la infanta doña Ana Mauricia de Austria, futura reina de Francia y madre de Luis XIV, el “Rey Sol”. La infanta nació en Valladolid el día 22 de septiembre de 1601 y fue bautizada el 7 de octubre en el Convento de San Pablo, según nos informa Luis Cabrera de Córdoba en su Relación de las cosas sucedidas en la corte de España:

“Sábado 22 de este mes [de septiembre de 1601], poco antes de las dos horas de la mañana, fue Nuestro Señor servido de alumbrar á la Reina Nuestra Señora de una hija, la cual con la madre han quedado buenas;… Nació la Infanta tan crecida que paresce de un año y muy hermosa, como hija de tales padres, de que S. M. y toda esta Corte están muy contentos, si bien fuera mejor el regocijo siendo Príncipe; pero Nuestro Señor lo dará cuando sea servido… el duque de Lerma que llevaba la Srma. Infanta envuelta en una banda grande de tela blanca, asida al cuello, y él descubierta la cabeza, con el mantillo y envolturas que habia enviado Su Santidad [Clemente VIII] con un jubileo que se ganó este dia en San Pablo…”

Retrato de Juan Pantoja de la Cruz

Precisamente, se achaca a este pontífice la instauración de la costumbre de enviar “las fajas benditas”, esto es un ajuar de ropas ricamente recamadas, para cristianar a los herederos de las monarquías católicas de España, Francia, Austria y Portugal.

Arca de dos tramos

Similar destino se ha atribuido a algunas de las, escasas, arcas de este tipo que se conservan, así la que perteneció a la Hever Castle Collection (varias veces subastada en Christie’s) y la del Duque de Mouchy (Paris). La producción de este tipo de cajas debió de ser muy reducida, pudiendo citar además, entre los escasos ejemplares conservados, los del Museo de las Clarisas de Monforte de Lemos, el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el City Art Museum de St. Louis, la basílica de Santa Bárbara, en Mantua, y la Colección Hanns Schell, en Graz (Austria).

Urna veneciana de tres tramos

Algún autor ha señalado recientemente la posible falta de fundamento de las tradiciones que atribuyen a estar arcas el papel de contenedores de las “fajas benditas” enviadas por el Papa a los herederos de las cortes católicas. En todo caso cabe recordar la estrecha relación que tuvo el Duque de Lerma, valido de Felipe III,  con la Señoría de Venecia. Ésta le regaló dos escudos con sus armas para los nichos funerarios que poseía en la capilla mayor del convento de San Pablo, del que era patrono. Se sabe que entre los numerosos bienes artísticos del Duque había varias urnas de cristal de roca por lo que esta pieza bien pudo haber sido una donación de Lerma al convento dominico.

Sea como fuere, lo cierto es que este tipo de cofres venecianos jugaron un papel muy importante en la diplomacia de la época pues eran muy apreciados, tanto entre la realeza y la aristocracia europeas, como en la corte del Sultán otomano. Así, cuando en 1584 unas galeras venecianas capturaron el barco del Bey de Djerba, torturando y matándoles a él y a toda su familia, hubo que aplacar la ira del Gran Almirante Uluç Alí regalándole un arca de cristal de roca que el orfebre Giovanno Battista Rizzoletti y el iluminador Francesco Moro tardaron año y medio en fabricar. Otra arca del mismo tipo, encargada por el sultán en 1590, tardaría tres años en elaborarse. Significativamente, el ejemplar de mayores dimensiones, conservado en el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa fue un regalo del soberano de Ormuz al gobernador de Goa, el arzobispo fr. Aleixo de Menezes, quien en 1606 lo donó al monasterio de Nossa Senhora da Graça de Lisboa.

La presencia de este tipo de objetos en las fuentes escritas y en algunas pinturas contemporáneas constituyen un claro testimonio de la alta estima en la que se tenían estos objetos dentro de las manufacturas de lujo de la época.

Cita de la obra de Francesco Sansovino

Francesco Sansovino en su Venezia Cittá Nobilissima et singolare, publicada en 1581 cuando trata de Rialto y de las artesanías del lujo que se fabricabanen la Ruga degli Orefici (calle de los orefebres) y en la Rua dei Gioiellieri, (calle de los joyeros)alcanza a describir un arca de este género, que estaba en el taller de Antonio María Fontana: “una caja de cristal muy grande, hecha de modo que las cosas que se ponen en su interior, parecen todas desde fuera como esculpidas ”.

Lavinia sosteniendo un cofre.

Ticiano pintó a su hija Lavinia sosteniendo un pequeño cofre de este tipo. Esta obra o una de sus versiones, “La Femme à la cassette”, decoraba la Galería de Orleans en el Palacio Real de Paris. Fue copiado por diversos grabadores, como François Guibert.

Mors Omnia Vincit - La muerte triunfa sobre todas las cosas

El artista holandés Peter Boel pintó en 1663 una “Alegoría de las vanidades del mundo”, obra colorista y fastuosa en la que un arca relativamente similar a la conservada en Valladolido aparece junto a los símbolos del poder: la corona, el manto de armiño, la mitra y el báculo episcopal, el turbante del sultán… y la tiara papal.

Créditos de las imágenes:

Arca de cristal de roca de San Pablo de Valladolid ; Embalaje original del arca veneciana de San Pablo de Valladolid ; Círculo de Beaubrunn (c. 1650). Retrato de un príncipe recien nacido. © Fundación Yannick y Ben Jakober (Mallorca) ; Juan Pantoja de la Cruz (1602): La infanta Doña Ana Mauricia de Austria ; Arca de la ex-Hebert Castle CollectionUrna de la basílica de Santa Barbara, Mantua ; Arca de las Clarisas de Monforte de Lemos ; Descripción de un arca de este tipo en Venezia Cittá Nobilissima et singolare  (1581) ; La Cassette de François Guibert ;  Pieter Boel (1663): Alegoria de las vanidades del mundo

Nómina de las principales arcas de este tipo:

– Museo de Valladolid. Convento de San Pablo (1 ovalo)

Christies  The Collector of Collections 24 April 2008 Sale 7574 Lot53 (paneles rectangulares)

Sotheby’s París Un Hommage au XVIII siecle: Adriano Ribolzi, antiquaire PF1127 Lote 6 (1 tramo)

– Colección Roseberry-Rothschild, en Mentmore (1 tramo)

St. LouisArt Museum Inv. nº 36.1958 (2 tramos)

– The Honorable Lord Gavin Astor, Herver Castle, Kent -> Christie’s The Hever Castle Collection, II, 6 de mayo 1983, lot 287 -> Christie’s  12 december 2000 Sale 6404 lot 42 (2 tramos)

– Basílica de Nuestra Señora de Scherpenheuvel [Monteagudo] (Bélgica) (2 tramos)

Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa (3 tramos)

Museo del Convento de las Clarisas de Monforte de Lemos (Lugo) (3 tramos)

Tesoro dela Basílica Bárbara de Mantua (3 tramos)

– Colección del Duque de Mouchy (3 tramos)

– Colección Rainer Zietz, en Londres (3 tramos)

Bibliografía:

Sobre el arca veneciana de San Pablo de Valladolid:

– Eloísa Wattenberg García (coord.), Museo de Valladolid. Colecciones. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1997, p. 296-297.

– Jesús Urrea Fernández (dir.), Valladolid: Capital de la Corte (1601-1606), Valladolid: Cámara de Comercio e Industria, 2002, p. 168-169. Ficha de Eloísa Wattenberg.

Sobre este tipo de arcas:

– Hans Huth, “A Venetian Renaissance Casket”, Papers on Objects in the Collections of the City Art Museum (=Museum Monographs, I); St. Louis, 1968, pp. 43-50.

– Julian Raby, “The Serenissima and the Sublime Porte: Art in the Art of Diplomacy, 1451-1600”, en Stefano Carboni, Venice and the Islamic World, 828-1797,Boston: The Metropolitan Museum Of Art, New York, 2007, pp. 90-119.

– Alvar González Palacios, “Le fasce benedette e i loro contenitori”, en Arredi e ornamenti alla corte di Roma 1560-1795, Milano: Electa, 2004, pp. 42-47.

– David Chambers y Jane Martineau, Splendours of the Gonzaga, London, Victoria and Albert Museum, 1981, nº 213. Ficha de D.S.C. y Anna Somers Cocks.

– Paola Venturelli, “Urna reliquiario”, en P. Venturelli (ed.),  Vincenzo I Gonzaga 1562-1612. Il Fasto del Potere, (Catálogo de la exposición celebrada en Mantua, Museo Francesco Gonzaga, 18 febbraio- 10 giugno 2012), Mantova: PubliPoalini, 2012, n. 64, pp. 204-206.

– Francesco Sansovino, Venezia Cittá Nobilissima et singolare, Descrita in XIIII Libri…, Venetia: Iacomo Sansovino, 1581, 134v.

Sobre las fasce benedette de Ana Mauricia de Austria y de otros infantes Reales de España:

– Luis Cabrera de Córdoba, Relaciones de las cosas sucedidas en la córte de España, desde 1599 hasta 1614, Madrid: Alegria, 1857, p. 118-119.

Relazione di quanto si e praticato in congiuntura di aver monsignor don Giuseppe Doria Panfilj, nunzio straordinario apostolico, fatto il formal ingresso in Madrid e la solenne cavalcata per la pubblica udienza avuta dalla Maestà del Rè Cattolico e rispettiva presentazione delle fascie benedette pel real infante Carlo Clemente in nome della Santità di nostro signore papa Clemente XIVRoma: Lorenzo Capponi-Giovanni Bartolomicchi, 1773.

– Alessandro Atti, Della munificenza di sua santità Papa Pio IX, Roma: Pallotta, 1864, p. 554 (describe la que Pío IX envió a la princesa de Asturias en 1851).

Anuncios