Etiquetas

, , , , , , ,

El Estandarte de San Mauricio ha sido restaurado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, dependiente de la Junta de Castilla y León y situado en la localidad de Simancas (Valladolid). A continuación se detalla el proceso de restauración del estandarte, tal y como figura en el Catálogo de la Exposición:

ESTADO DE CONSERVACION

Está realizado en damasco de seda, pintado por ambas caras, rematado en todo su perímetro por una pasamanería en hilo metálico. Se compone de tres paños unidos verticalmente mediante costuras, con unas dimensiones generales de 290 cm x 170 cm. Presenta en su zona inferior cinco lóbulos de los que quedaban suspendidas una serie de borlas. En la parte superior presentaba un dobladillo para alojar una vara de madera en sentido horizontal que servía como instrumento de suspensión.

-1. Detalle de los deterioros en la base del estandarte.

Mostraba deformaciones muy evidentes en la parte inferior (foto 1). Las arrugas presentes eran puntuales y sobre todo se localizaban en las zonas de tejido sin pintura. La seda se encontraba quebradiza y carente de flexibilidad, lo que había provocado desgarros y tensiones. El peso de las borlas había producido desprendimientos y pérdidas de material. Algunas zonas con roturas importantes habían sido intervenidas previamente mediante soportes de tejidos pintados, posteriormente encolados y cosidos al estandarte. También presentaba algunos zurcidos.

-2. Detalle del estandarte antes de la restauración.

La técnica de pintura al óleo había sido aplicada al tejido sin base de preparación, lo que provocó la pérdida del pigmento en varias zonas puntuales del diseño pictórico, así como manchas, además de una mayor adherencia de la suciedad en estos puntos (foto 2).

El estudio y la intervención sobre este estandarte ha ofrecido gran interés para el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, por la tipología de la obra y su singularidad artística, por su estado de conservación y, además, por la variedad de técnicas que presenta, lo que ha permitido desarrollar un trabajo interdisciplinar en el que han participado de forma coordinada técnicos de varios departamentos.

CRITERIOS DE LA INTERVENCIÓN

La propuesta planteada se basa en una consolidación general de la pieza para su posterior montaje en vertical, teniendo en cuenta siempre que, al tratarse de  un estandarte bifaz, era fundamental poder mostrar las pinturas que se encuentran en ambas caras.

Para conseguir dicho objetivo se llevó a cabo la consolidación de la pieza mediante un encapsulado general con un material  transparente y a la vez resistente; aunque la parte inferior, debido al nivel de deterioro que presentaba, tuvo que ser encapsulada utilizando por uno de sus lados un soporte de tejido de mayor densidad.

Además había que valorar el tratamiento de la policromía, que debía ser respetuoso con la integridad del tejido y garantizar su perdurabilidad.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

ESTUDIOS QUÍMICOS Y FÍSICOS. Previamente a cualquier tratamiento se realizó una toma de muestras para los análisis pertinentes que permitieron identificar la naturaleza de los componentes del estandarte, su caracterización material, así como los agentes de deterioro del bien. Las técnicas utilizadas en su caracterización han sido: microscopía óptica, cromatografía en capa fina, cromatografía de gases y espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier.

Tanto la trama como la urdimbre del estandarte son de seda natural teñida. El colorante de base identificado a través de cromatografía en capa fina es rojo kermes obtenido del insecto Kermes vermilio. Los motivos se han pintado directamente sobre la tela, sin ninguna preparación, aunque se ha detectado una capa proteica, posiblemente correspondiente a clara de huevo o similar, sobre los hilos de la urdimbre.

DOCUMENTACION FOTOGRÁFICA. De igual modo se efectuó una amplia documentación fotográfica, tanto general como de detalle de los diferentes elementos y aspectos necesarios para profundizar en el conocimiento histórico y material la obra, así como para facilitar la identificación de deterioros y sus consecuencias a través de distintos tipos de iluminación, como infrarroja y ultravioleta.

LIMPIEZA MECÁNICA. Como primera actuación se realizó una aspiración controlada utilizando una barrera de tul de protección, tanto por el anverso como por el reverso.

ALINEADO DEL TEJIDO. Esta intervención permite eliminar las deformaciones, pliegues y arrugas del tejido mediante humectación controlada. En este caso se ha usado como medio una lámina de Sympatex, tejido sintético y neutro que permite una aplicación de la humedad lenta y progresiva, evitando un exceso de humedad innecesario.

-3. Consolidación de la policromía.

CONSOLIDACIÓN

Antes de la consolidación estructural se realizó el tratamiento de la policromía, que estuvo a cargo del Departamento de Pintura del CCRBC (foto 3). Con ayuda de alcohol polivinílico se asentó la pintura interponiendo secantes.

En esta etapa de la intervención se procuró dotar también al tejido de un soporte que reforzase su estructura física y frenase su deterioro, efectuándose de modo diferente en función de la zona a tratar:

– 4. Consolidación del estandarte mediante encapsulado.

La consolidación se dividió en dos partes. En la parte superior se realizó mediante un encapsulado de la pieza con un tejido sintético monofilamento, nylon net, que se tiñó en un tono adecuado para no perder la nitidez de la pintura. La unión se realizó mediante líneas de costura, con hilos de seda también teñidos, evitando que éstos se aplicasen a zonas con policromía (foto 4).

– 5. Aspecto final de la zona inferior (anverso).

La consolidación de la zona inferior se realizó mediante encapsulado por el lado anverso con nylon net, y por el reverso con un tejido denso de seda, teñido en el mismo tono que el tejido original. Igualmente se ejecutaron líneas de fijación de costura (foto 5).

El dobladillo superior se reforzó con una banda de tejido de seda. Los restos de cintas que se ubican en los extremos del dobladillo de montaje se desmontaron y reforzaron también mediante un encapsulado, por un lado con un soporte de seda y por el otro un nylon net, y se unieron mediante costuras perimetrales.

Las cuatro borlas se desmontaron y se realizó una limpieza acuosa solamente de los flecos. Las demás partes que las componen se aspiraron y se consolidaron mediante hilos de seda. Para realizar el montaje, se planteó una sujeción mediante pequeñas tiras de velcro cosidas en ambas partes. Este sistema permite desmontar las borlas, a la hora de enrollar el estandarte para su almacenaje,

La zona central presentaba pequeñas y puntuales lagunas que la consolidación de nylon net no cubre cromáticamente. Por esta razón, se planteó una reintegración cromática en las áreas donde la pérdida era más apreciable. La reintegración se realizó mediante fragmentos de seda teñida y adaptada a la forma de las lagunas, sujetándolos entre los dos nylon net para reforzar la consolidación estructural, mediante costuras con hilos de seda.

CONSERVACIÓN. ELABORACIÓN DE ELEMENTOS PARA EL TRASLADO Y ALMACENAJE

La fragilidad y dimensiones del tejido hicieron necesario el diseño de un sistema específico para su traslado y almacenaje. Se elaboraron elementos de conservación destinados a asegurar una correcta manipulación, transporte y almacenaje del estandarte, utilizando para ello materiales inocuos que ofreciesen una amplia resistencia.

Se preparó un cilindro de cartón, de 40 cm de diámetro para enrollar el tejido (foto 6). Este cilindro tiene un vástago metálico interior que sirve de elemento de suspensión a sendos soportes de madera colocados en cada uno de los extremos, evitando de este modo que el tejido apoye sobre cualquier superficie en el lugar de almacenaje. La estructura portante del cilindro se aisló convenientemente con diversas capas de material barrera.

Además se realizó una sencilla caja para las borlas, que iban a guardarse por separado. Se empleó espuma de alta densidad inerte y sin poros, que permitió realizar un sencillo cajeado donde alojar cada una de ellas y protegerlas con una lámina de polipropileno microperforado.

por el Equipo de restauración:

Direccion facultativa: Adela Martínez Malo

Restauracion textil: Nataly Herrera Herrera

Química: Mercedes Barrera del Barrio

Analista: Isabel Sánchez Ramos

Fotografia: Alberto Plaza Ebrero

Carpinteria: Jesús Angulo Maldonado

Radiografias: María del Carmen Vega

Restauracion de la policromía: Cristina Gómez González

Para saber más sobre el estandarte y su restauración:

– Eloísa Wattenberg and Lourdes Amigo, El estandarte de San Mauricio del Museo de Valladolid: Reliquias de Flandes en la Corte de España. 1604, Valladolid: Asociación de Amigos del Museo de Valladolid-Ayuntamiento de Valladolid, 2012. ISBN.: 978-84-940274-0-6. El proceso de restauración en pp. 91-95.

– Adela Martínez et alii, “Memoria técnica de la Intervención: Estandarte de San Mauricio”, en el portal web Patrimonio Cultural de Castilla y León. 9 de Abril de 2011 [pdf en línea consultado el 22 de septiembre de 2012].

La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre de 2012

Entrada Gratuita

Horario de la exposición:

Martes a sábado:

Mañanas 10 a 14h

Tardes 16 a 19h (de Julio-septiembre: 17 a 20 h)

Domingos: 10 a14 h.

MUSEO DE VALLADOLID

Plaza de Fabio Nelli, s/n.

C.P.: 47003 – Valladolid

Para concertar una visita: Tfno: 983 351389

Email: museo.valladolid@jcyl.es

Página Web: http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodevalladolid

 

Anuncios