Etiquetas

, ,

mercader_venecia02_Lynn Collins como Portia en la obra de Michael Radford

– Escena de “El Mercader de Venecia”: Lynn Collins como Portia en la película de Michael Radford 

 Se busca director/a del Museo Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en León, inaugurado por todo lo alto en 2005 y, en la actualidad, con su presupuesto y cifras de visitantes en declive imparable. ¿El puesto es una bicoca o más bien un caramelo envenado? Que lo decidan los aspirantes…

Eloísa Otero, ¿Alguien quiere dirigir el Musac en plena crisis?

Nuestro amigo Tadeo Jones (que, no lo olvidemos, fue albañil antes que arqueólogo), si de algo entiende es de materiales de construcción, aunque, cómo la mayoría de los ciudadanos, no tiene una idea precisa de lo que es el Arte Contemporáneo (ni mucho menos, lo entiende). Por eso se le escapan los dimes y diretes, los sutiles matices, que rodean la gestión del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo) de León, centro que nació con la pretensión de ser el Museo del Arte del Siglo XXI, esto es del arte más rabiosamente presente.

Algo huele a podrido en el MUSAC_33-periodistas-saliendo-del-musac-el-pasado-22-de-febrero by E.Otero

– Periodistas saliendo del MUSAC el pasado 2 de febrero  (foto de E. Otero)

Tampoco entiende la reciente ¿dimisión/cese? de su última directora, Eva González-Sancho. Tan sólo sabe que una de las razones señaladas por la misma para dejar el cargo era que por parte de la Junta de Castilla y León se pretendía que el MUSAC apoyara la presencia en la 55ª Bienal de Venecia de un artista de esta Comunidad Autónoma, el fotógrafo vallisoletano Angel Marcos, cuando previamente se había desestimado la propuesta que ella había realizado de apuntalar desde el MUSAC la  intervención en el Pabellón de España de la zaragozana Lara Almárzegui.

pic

“Espero no estar en la bienal por mi nacionalidad” (Lara Almarcegui)

 Esta artista, seleccionada por el comisario Octavio Zaya (uno de los miembros del dimisionario comité asesor del MUSAC) ha preparado un doble proyecto: “Materiales de construcción del Pabellón de España” mete dentro del edificio, diseñado en 1922 por Javier de Luque, montañas de escombros -500 metros cúbicos- equivalentes a la cantidad de material empleada para edificarlo. Su segunda aportación será una guía y una proyección sobre la Sacca San Mattia, una isla que fue vertedero de la industria del cristal en Murano y escombrera de la renovación de Venecia en los setenta, “donde se planean ahora las mayores alucinaciones para el futuro de la ciudad”.

“Nos enfrentamos, posiblemente, a una de las mejores bienales de Venecia del presente siglo. Un buen trabajo de su comisario más joven hasta la fecha: Massimiliano Gioni”

“Lara Almárcegui ha realizado un ejercicio de manierismo (pretendidamente ‘deconstructor’) que ni siquiera tiene consistencia como provocación”

Fernando Castro Flórez, Resistir a la ruina en Venecia.

Cómo dijimos antes, Tadeo Jones ha sido albañil. Por eso le ha llamado poderamente la atención, el que la representación oficial del Pabellón español, bajo el sonoro título “Materiales de construcción”, sea una instalación artística que consiste, precisamente, en un enorme montón de escombros pretendidamente equivalente a lo que sería el resultado de la demolición del edificio del propio pabellón.

Efe_pic

– “Materiales de construcción”. Instalación de Lara Almárcegui en el Pabellón Español  de la Bienal de Venecia (Foto Efe)

Parece ser que se trata de arte conceptual, un arte sin plasmación material o en el que los objetos en los que este arte se concreta no constituyen en realidad la obra de arte; y en el que el artista tan sólo aporta la idea. Estaría dispuesto a reconocerle un mérito a Lara Almárcegui, si ejecutara una performance en la que ella misma derribara el pabellón a los mandos de una excavadora; (tampoco se la imagina conduciendo el dumper para evacuar los escombros, o paleando los materiales a la cinta transportadora). Y encima dice la artista que críticar los costes del proyecto “es alejar el Arte de la clase… obrera”.

Muchos se echan las manos a la cabeza al pensar que en el pabellón español, que en plena recesión ha contado con un presupuesto de 400.000 euros, se exhibe una obra que intepretan como una nada sutil metáfora de la crisis y de la ruina que afecta al sector inmobiliario”.

Irene Hernández Velasco, “Los artistas somos los nuevos chivos expiatorios”

Lo cierto es que Tadeo Jones no entiende nada. Tan sólo que, a juzgar, por las declaraciones de Lara Almárcegui, la artista (presuntamente rompedora) que ha ideado este proyecto, parece que la misma no tuviera abuela.

Mujer hoy.: Se ha reducido el presupuesto de su proyecto a la mitad, pero desde diferentes sectores se insiste en el desembolso que ha supuesto. ¿Es por la mala prensa del arte contemporáneo?

Lara Almarcegui: Titular un artículo con los costes del arte es un obvio ataque al arte. Y ahora lo hacen casi todos los medios. Noto un esfuerzo para alejar el arte de las clases media y obrera. Y puede que corresponda a una agenda de políticos, pero es irresponsable que la prensa lo anime.

¿Supone su trabajo una crítica a la arquitectura?

L.A. Es un rechazo casi visceral. El cabreo que me provoca el discurso teórico de los arquitectos es lo que me pone a trabajar

¿Y cómo les sienta esto a sus amigos arquitectos? 

L.A. Este proyecto les interesa, aunque parte de una crítica a su trabajo, a su ávida voluntad de edificar pese a quien pese. Me invitan a veces a presentar mi trabajo en congresos de arquitectura, pero tampoco sé hasta qué punto me toman en serio. Creo que me llevan a modo de contrapunto poético [Risas].

¿Cómo ve su trabajo ahora, en el marco de la crisis?

L.A. Es extraño. Porque veo que hay mucha gente que está de acuerdo conmigo en que había demasiada construcción. Quizá no por los mismos motivos: yo me opongo porque la construcción destroza espacios naturales y elimina libertades al ciudadano, que ve espacios privatizados, en los que ya no puede estar. Para mí, desde hace años, la especulación era una práctica peligrosa y nefasta. Y nadie parecía advertirlo.

Madrid Subterrabeo_2012_CA2M_1357921788_198485_1357923121_sumario_grande– “Madrid Subterráneo“, Exposición de L. Almárcegui en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles. 

ABC: ¿Cómo entronca este proyecto con su carrera?

L.A.: Es la primera vez que coloco el equivalente de un edificio entero dentro del mismo, lo que por definición es casi imposible. Como en Venecia se recicla poco, los escombros están muy mezclados. La instalación comunica un caos atractivo, que conecta de forma poco definida con mis subterráneos. La proyección se realizará en un altillo escondido del pabellón que no se ha usado nunca. Trabajo mucho con espacios secretos, pero nunca había acondicionado uno así.

“Palacio Enciclopédico” es, en realidad, el nombre del diseño patentado en 1955 por Marino Auriti, un artista autodidacta que propuso construir un “museo imaginario”, una arquitectura capaz de acoger todo el conocimiento humano.

El título de esta edición de la Bienal de Venecia es «El palacio enciclopédico». ¿Qué le evoca este título?

L. A.: A mí, una ambición de totalidad que pensé que ya no existía. Como punto de partida me provoca desconfianza, pero quizá habría que entenderlo como «el deseo de conocer». Así, sí que es un concepto que engloba a artistas interesantes.

¿Y qué opinión tiene de un evento como Venecia en un mundo globalizado y con inflación de este tipo de citas?

L. A.: La cuestión es[tá] tan trasnochada que es mejor olvidarla para hacer un proyecto interesante. Esto es lo que hace la mayor parte de artistas en esta ciudad. Dejemos lo de los pabellones nacionales a los políticos [¡!].

Solo serán dos los artistas españoles en el programa oficial. ¿Es un buen número?

L. A.: La pregunta es más bien si los otros artistas son interesantes o si aportan algo. El recuento de nacionalidades en una exposición es lo último que se me pasa por la cabeza.

A Gioni le llovieron las críticas cuando hizo oficial su lista de convocados. Se le acusó de que «faltaban países» (España, por ejemplo) y terminó ampliando esa nómina.

L. A.: Seguro que los artistas están en la exposición debido a la calidad de su trabajo [Que es como decir que el resto de los artistas españoles no tienen calidad].

Aún así, ¿sufren de escasa visibilidad nuestros artistas?

L. A.: No lo creo. Y un ejemplo que da la vuelta al argumento es que Alicia Framis representó a Holanda hace unos años.

Usted no trabaja en España. ¿Es a lo que están abocados nuestros artistas?

L. A.: Todos nos movemos por todas partes, y más los españoles. Espero estar en la bienal [ocupando el Pabellón Español] porque mis proyectos son interesantes, no por mi nacionalidad.

Lo cierto es que a Tadeo Jones le da la impresión de que en la actualidad, tras el Dadaísmo, la action painting, la performance, el land art… el Arte que se pretende rabiosamente Contemporáneo es un arte sin objetos, en el que se valora el concepto y lo que podríamos llamar “actitud (que no aptitud) artística”. Así hemos llegado a un momento “postmoderno” en el que ya no se valora la pintura, sino en todo caso la fotografía; el objeto, sino la instalación; el artista, sino el “discurso curatorial”…

el-rey-desnudo

– “El rey va desnudo” (Hans Christian AndersenKeiserens nye Klæde)

Y así, poco a poco, se está llegando a un arte elaborado no por los artistas, sino por los mercaderes. Casi desde su origen, lo importante en el desarrollo del Arte Contemporáneo no fueron las obras de arte, ni siquiera los artistas… sino el mercado: los marchantes, los galeristas, los críticos  y, últimamente, los “curadores” y comisarios de las exposiciones, que con sus narraciones y discursos hacen de intermediarios entre el artista y el espectador.

Octavio-Zaya

– Octavio Zaya. Miembro del dimisionario comité artístico del MUSAC

Estos mercaderes han sabido crear la figura del coleccionista entregado, que es capaz de pagar millones de euros por una obra contemporánea, independientemente de sus valores estéticos…, y de convencer a ciertos empresarios de que el Arte Contemporáneo es una inversión segura y rentable (aunque no sabemos cuando llegará el pinchazo de esta otra burbuja). El problema es que en España ese coleccionista e inversor apenas existen, aquí han sido los políticos y las Administraciones (con el dinero de nuestros impuestos) las que han sufragado Centros y Museos de Arte Contemporáneo, poniendo muchas veces la chequera en manos de “vendedores de humo”, que no han dudado en “tirar salvas con la pólvora del rey”. Eso sí, cuando llegan los recortes y ya no pueden seguir gastando a manos llenas de forma discreccional , se dimite alegando el “intolerable nivel de injerencia política”.

por Fernando Pérez

– Trailer oficial de “Las Aventuras de Tadeo Jones”

Para saber más:

 Sobre Tadeo Jones:

– Tadeo Jones en el Proyecto de la Wikipedia hispana.

– Tadeo Jones  y el sótano maldito y Las Aventuras de Tadeo Jones en Wikipedia

– Su página Web oficial.

– Facebook oficial de la película. Twitter oficial.

Parque fluvial abandonado 2

– “Parque fluvial abandonado”. Instalación de Lara almárcegui en la Sala 2 del MUSAC

Lara Almárcegui en el MUSAC:

– Antonio Bermejo Porto, “MUSAC y material de derribo”, en el Blog Tamtampress.es (20.01.2013).

– La exposición “Parque fluvial abandonado” y la instalación Materiales de construcción de la Sala 2 del MUSAC, en la Web del MUSAC.

– “Lara Almarcegui y la ambigua magia de los descampados”, artículo y entrevista en El País (14.01.13).

– Javier Montes, “Los ‘terrenos vagos’ de Lara Almárcegui“, en ABC (22.01.13).

musac-2 by E.Otero

Sobre si Museo y Arte Contemporáneo son realidades incompatibles (conservadores versus curadores):

– Luis Grau Lobo (Director del Museo de León), Un dilema contemporáneo, artículo de opinión en La Crónica de León

– Peio Aguirre, “Postmodernismo revisado y curating”, recensión a la obra de Frederic Jameson, El postmodernismo revisado, Madrid: Abada editores, 2012.

la foto-743951

Sobre la diatriba suscitada por la dimisión de la Directora del MUSAC (o “de aquellos polvos vienen estos lodos):

– Las “pifias” del MUSAC según Bruno Marcos, “Otro Musac es posible”, en la sección Tribuna, del Diario de León, reproducido en la página web personal del autor.

– Bruno Marcos según el MUSAC, en su Archivo Documental de Artistas de Castilla y León (ADACYL).

EGS

– Eva González-Sancho en el MUSAC (foto de notodo.com)

– Silvia Hernando, Dimite Eva González-Sancho, directora del MUSAC de León”, en Infolibre.es

– Gustavo Pérez Díez, “Eva González-Sancho, tercera dimisión consecutiva en la dirección del Musac”, en Arteinformado.com

– Manuel Olveira, nuevo director del MUSAC en sustitución de González Sáncho, en ABC (06.06.13).

– Rafael Doctor, El nuevo director del MUSAC es una vergüenza para la profesión… que nosotros preferimos titular [Curator sí muerde a curator (y a la mano que le alimentó, muy bien por cierto, durante muchos años)], en El Confidencial.com (13.06.13).

Agustin Perez Rubio y Rafael Doctor en sus comienzos en el Musac_by Ramiro_801520_1

– Agustín Pérez Rubio y Rafael Doctor Roncero en sus comienzos en el MUSAC (Foto Ramiro)

Algunos antecedentes:

– Rafael Doctor, “Todos tenemos necesidad de crear”, entrevista por Mónica García Pérez, en Diario de León (07.01.05).

– Rafael Doctor da por concluida su etapa al frente del Musac, en El País (05.01.09).

– Rafael Doctor confirma su intención de dejar la dirección del MUSAC, en ABC (05.01.09).

– Fernando Castro Flórez, “Rafael Doctor dice que se va(2004) y Víctor M. Díez, “Doctor en Alaska(2009), textos recuperados por el Blog Isla Kokotero (20.01.209).

– Rafael Castro Flórez, “Una elección hedionda: el fin del “concurso” del MUSAC”, en el Blog La conspiración de la Plaza Dealy (29.09.09).

– Gustavo Pérez Díez, “La dimisión de Pérez Rubio certifica el mal momento que viven los centros de arte castellanoleoneses”, en Arteinformado.com (27.07.12)

– El director del MUSAC, Agustín Pérez Rubio,  dimite “agotado” por los límites que impone la crisis, en El País (27.07.12).

– Eloísa Otero, “¿Alguien quiere dirigir el Musac en plena crisis?”, en el Blog Tam-tampress.es (20.12.12).

– Eva González-Sancho, nueva directora del Musac de León, en El País (22.02.13).

– Eloísa Otero, Eva González-Sancho asume revitalizar el MUSAC, en el Blog Tam-tampress.es (22.02.13).

Entrevista a Eva González-Sancho en NoTodo.com (02.04.13)

– La directora del MUSAC dimite a los tres meses de su nombramiento, en El País (03.06.13).

– Dimite la directora del MUSAC de León a los tres meses de su nombramiento, en ABC (03.06.13).

– El comité asesor del MUSAC dimite en bloque en apoyo de la directora, en El País (05.06.13).

– El comité artístico del MUSAC dimite en bloque después de hacerlo su directora, en ABC (05.06.13).

27341602

– Detalle del Pabellón Español en Venecia

Sobre la Bienal de Venecia y el Proyecto “Materiales de construcción”:

Entrevista de Gorka Goneaga a Lara Almárcegui en Mujer Hoy (01.06.2013)

– Entrevista de Javier Díaz Guardiola a Lara Almárcegui y Paloma Polo en ABC Cultural (01/06/2013)

– La entrevista en el Blog de Javier Díaz Guardiola (05.06.13).

– “Los artistas somos los nuevos chivos expiatorios”.- Entrevista de Irene Hdez. Velasco a Lara Almárcegui. El Mundo (01.06.2013)

– Artículo de Fernando Castro Flórez, Resistir a la ruina en Venecia, en ABC Cultural (08.06.2013).

José Guirao y Fernando Castro Florez, El Pabellón Español en la Bienal de Venecia, a examen, en ABC (31.05.13).

– Natividad Pulido, “¿Hay arte bajo los escombros en Venecia?“, en ABC (31.05.2013).

Youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=C58p_9075tU#at=99

– Lara Almarcegui presenta el Pabellón de España de la 55ª Bienal de Venecia, en el Blog de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) (16.05.13).

Dossier de prensa del Pabellón de España en la Bienal de Venecia.

– Página web oficial de la 55ª Bienal de Venecia, “El Palacio Enciclopédico”, comisariada por Massimiliano Gioni, hasta el 24 de noviembre de 2013.

– Gillo Dorfes, In questo Palazzo ci sono le idee ma non l’arte contemporanea, en Il Giornale dell’Arte.com (18.06.13).

– Album de fotos de la Bienal de Venecia  en el periódico El Mundo.

Y muchas, muchas fotos más: Cartoline da VeneziaIstantanee dalla Biennale: Prima Materia a Punta della DoganaIstantanee dalla Biennale: When Attitudes Become Form, PradaIstantanee dalla Biennale: Padiglioni ai GiardiniIn giro per i Padiglioni IIn giro per i Padiglioni II, en la página de Facebook de Il Giornale dell’Arte.

Anuncios