Etiquetas

, , , , , , , ,

Ya de vuelta de vacaciones, vamos a iniciar una serie de entradas dedicadas a la exposición Villas Romanas de Valladolid. Con esta muestra, inaugurada el 10 de mayo y que estará abierta hasta el día 9 de diciembre de 2013), el Museo de Valladolid ha querido participar en los actos conmemorativos del Xº Aniversario del Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja-Puras. A través de nuestro blog, Los Hijos de Diógenes, los Amigos del Museo de Valladolid queremos sumarnos sumarnos también a dicha celebración, para animar a los vallisoletanos a acercarse a ver la exposición y para que quiénes no vivan en Valladolid puedan acceder desde Internet al contenido de la misma.

Portada_guia_red

– Portada de la Guía de la Exposición

Un poco de historia.

Según el historiador clásico Apiano de Alejandría, la presencia romana en el territorio de lo que ahora es la provincia de Valladolid se remontaría a mediados del siglo II a.C. En el transcurso de la conquista romana de Hispania, el cónsul Lucio Licinio Lúculo se enfrentó a Cauca, Intercatia y Pallantia, ciudades-estado del pueblo de los celtas Vacceos, iniciándose así el proceso de la romanización de la Meseta Norte. Esto supuso para los vacceos integrarse en una nueva forma de organización del estado y la adquisición de nuevas costumbres que,  impuestas por Roma o asumidas con mayor o menor naturalidad por la población autóctona, transformarían profundamente las forma de vida indígenas.

El Catedrático de Historia Antigua Javier Arce y Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid

– Una conferencia de Javier Arce inauguró los actos conmemorativos del Xº Aniversario del MVR

Uno de los aspectos que más cambios experimentó en nuestro territorio fue el sistema de ocupación y explotación del suelo: hasta entonces sólo se roturaban las tierras más cercanas a los núcleos de población de las ciudades-estado indígenas, separadas entre sí por amplias extensiones  de montes (lo que un investigador denominó los “vacios vacceos”). Con la romanización, el territorio de estas ciudades indígenas fue delimitado y amojonado, y sometido a tributación.

El emperador Augusto decreta la medición y amojonamiento de los territorios de Salamanca y Palencia.

– El emperador Augusto decreta la medición y amojonamiento de los territorios de Salamanca y Palencia. Ilustración del Corpus Agrimensorum

Todo ello determinó el incremento de la explotación del territorio y la extensión de las explotaciones tipo villa, al modo de las que ya existían en Italia. Las villae o villas eran unas residencias campestres que (como el cortijo andaluz) añadían a su carácter residencial una finalidad productiva. Estos establecimientos rurales predominarán en Hispania como forma de explotación del suelo y de los recursos ganaderos, entre los siglos I a V de nuestra era.

delaGuia

– Reconstrucción del aspecto exterior de la villa romana de “La Calzadilla” (Almenara de Adaja-Puras). Dibujo de J.R. Almeida 

En ellas vivían habitualmente  los esclavos o colonos encargados de su explotación y un capataz: el villicus. Temporalmente residía también en la villa el propietario y su familia, que intentaron trasladar a sus residencias rurales las mismas comodidades de que disfrutaban en su mansión urbana: suelos formados por mosaicos de teselas (pequeñas piedrecillas cúbicas), pinturas murales, baños privados… Precisamente, los pavimentos de mosaico, cuando aparecen aislados en el campo, constituyen un indicador, casi inequívoco, de la presencia de una villa romana.

Catedral-

– Noticia del descubrimiento de un mosaico romano al abrir un cimiento en la Catedral de Valladolid.  Biblioteca Nacional  Mss/1719

Es, precisamente, a través del hallazgo de ciertos mosaicos como se pudo documentar, ya de antiguo, la aparición de restos arqueológicos de época romana en el solar de la ciudad de Valladolid. El historiador Juan Antolínez de Burgos, daba noticia, hacia 1637, de un mosaico aparecido en las inmediaciones de la Puerta del Campo, (hacia la confluencia de las Calles Doctrinos y María de Molina), y de otro encontrado al hacer un cimiento en la Catedral. Es posible que  estos restos correspondan a la presencia de sendas villas romanas.

Posteriormente, cabe citar el hallazgo de un fragmento de pavimento de mosaico “vermicular” romano, aparecido junto a monedas y vasijas, en las granjas de Boada y Muedra (en Valoria la Buena) que fue donado  en 1876  por D. Ricardo Borregón al constituirse la Galería Arqueológica del Museo Provincial de Bellas Artes, germen del futuro Museo de Valladolid.

555937_540827375968993_1057830710_n

– Mosaico de la toilette de Pegaso. Villa romana de “La Calzadilla” (Almenara de Adaja-Puras)

Once años después se descubriría un gran mosaico en las proximidades de Almenara de Adaja, primer indicio de la que hoy es la mejor y más conocida de las villae romanas vallisoletanas. Excavada intermitentemente a lo largo del siglo XX, la villa romana de “La Calzadilla” ha podido renacer gracias a una intensa labor de recuperación y estudio que viene llevándose a cabo por iniciativa de la Diputación Provincial de Valladolid.

PF00_Valladolid_villa_Almen

– Exterior del MVR – Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras

Sus ruinas, mosaicos y pinturas han sido restaurados y dispuestos para la visita pública con todas las garantías para su conservación y su correcta divulgación a través del  MVR Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, inaugurado junto al yacimiento en 2003, y del cual se cumple ahora su décimo aniversario.

Mosaico Prado

– Primer mosaico descubierto en la “Villa de Prado” (Valladolid). Federico Wattenberg 1953.

En los años 50 se descubrió y fue excavada la Villa de Pradoen las inmediaciones de la ciudad, entre el Auditorio Miguel Delibes  y el actual estadio de fútbol José Zorrilla. Sus mosaicos pudieron ser recuperados, conservándose en el Museo de Valladolid, salvo uno de ellos que preside el hemiciclo del edificio de las Cortes de Castilla y León, situado muy cerca del yacimiento.

FuentelaVega98-001

– Villa romana de “Fuente la Vega” (Tudela de Duero). Julio de Olmo. 1998.

A la aparición de mosaicos en un contexto rural ha venido a unirse modernamente otra forma de investigación igualmente definitiva, si cabe, para la detección y el estudio de las villas romanas: la Arqueología Aérea, mediante la cual las estructuras enterradas en el terreno se hacen evidentes a los ojos del investigador. Y así es como se puede afirmar que en el territorio vallisoletano existieron, al menos, diecisiete  de estas villae rústicas o establecimientos afines, que hoy constituyen la mejor expresión del gran componente romano que encierra nuestro legado cultural.

Sus majestad, Juan Carlos I, Rey de España y el mosaico de los Cantharus de la "Villa de Prado"

– El mosaico de los Cantharus de la Villa de Prado” preside el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León

Principales apartados de la Exposición Villas Romanas de Valladolid.

La exposición que aquí se presenta y que resumiremos en próximas entradas de este Blog  reúne una selección de fondos del Museo del Valladolid, intentando exhibir, principalmente, aquellos más desconocidos o que por falta de espacio no puede incorporar a su exposición permanente. La exposición tiene cuatro secciones o apartados:

Vista de la sala 1. Objetos recuperados en las excavaciones de la Villa de Almenara de Adaja

I. “La Calzadilla”. Primera Villa romana descubierta en Valladolid:

Apartado dedicado a presentar la historia de las investigaciones de la villa romana de Almenara de Adaja-Puras. Cabe destacar en esta sección el plano de la mansión señorial de la villa, elaborado por Giacomo Gillani, y el dibujo de su reconstrucción, obra de J.R. Almeida; realizados ambos a partir de los datos recabados por las recientes investigaciones de Margarita Sánchez Simón y Carmen García Merino.

Vista de la Sala 2. Proyección del audiovisual y mosaico de las Cráteras de la "Villa de Prado" (Valladolid)

II. Las villae en el mundo romano:

Este apartado intenta explicar que eran las villae romanas y cual fue su origen y desarrollo a lo largo del Imperio, con especial referencia a Hispania y al territorio meseteño. El hilo del discurso descansa, fundamentalmente, en un video, complementado por una serie de mapas y de imágenes de villae, que muestran ejemplos de cómo pudieron ser estos palacios rurales en Italia, en la parte europea del Imperio y, haciendo una especie de zoom inverso, en Castilla y León, y en la provincia de Valladolid. Completa este apartado una sección dedicada a la Arqueología aérea y, más concretamente, a la investigación desarrollada por Julio del Olmo sobre el territorio vallisoletano, presentando las fotografías de algunas de las principales villae vallisoletanas a vista de pájaro.

Dos vistas de la Sala 3 de la exposición

III. La villa, una hacienda productiva:

Las villae romanas eran, antes que nada, explotaciones agropecuarias. En ellas, las edificaciones destinadas a albergar al capataz y a los trabajadores, los establos, graneros, molinos, lagares, bodegas y talleres de la villa constituían lo que los agrónomos latinos denominaban las partes rustica y fructuaria de las villae.

Utillaje agrícola y artesanal encontrado en "El Soto de Tovilla" (Tudela de Duero)

– Instrumentos de labor excavados en “El Soto de Tovilla” (Tudela de Duero)

Hierros de marcar ganado con las letras F, B, D y G

– Hierros de marcar ganado de “El Soto de Tovilla” (Tudela de Duero)

Es por ello que en este apartado los instrumentos de labor tienen un papel destacado, con la presentación del importante conjunto de herramientas exhumado en “El Soto de Tovilla” (Tudela de Duero), las cuales han sido restauradas para la ocasión. Entre ellas destacan por su excepcionalidad los hierros de marcar el ganado.

Vitrina con los cuchillos y broches de cinturón "tipo Simancas"

– Vitrina dedicada a la Caza: Cuchillos y broches de cinturón “tipo Simancas”

Se aprovecha además la presencia en la sala del mosaico de Diana y las Estaciones de la Villa de Prado” (Valladolid) para abordar una de las principales ocupaciones de los propietarios durante sus estancias en las villae romanas: la caza. En relación con esta actividad cinegética se muestran una serie de cuchillos de montería ‘tipo Simancas’ con sus características vainas guarnecidas de bronce y los broches de los cinturones a los que se sujetaban.

Dos vistas de la Sala 4

IV. La villa, escenario de arte y cultura:

El último apartado está dedicado a la mansión señorial propiamente dicha, lo que los agrónomos latinos denominaban la pars urbana de la villa. Una vitrina está dedicada al papel central del dominus (el señor) y de la domina, su mujer, a su riqueza y a la arquitectura de estos palacios campestres. El panel central del Mosaico de los guerreros de la “Villa de Santa Cruz” (Cabezón de Pisuerga), que representa un tema de la Eneida,  permite evocar un aspecto fundamental del otium (ocio) que la aristocracia romana desarrollaba en sus mansiones rurales: la meditación filosófica y la composición literaria.

PF27_Africa-Tunez-Cartago_V Mosaico del dominus Iulius. Museo del Bardo. Tunez

Se muestran también una serie de paneles de pinturas murales de la villa romana de “La Calzadilla” de Almenara de Adaja y diversos recipientes de cerámica y vidrio que sirven para explicar como podía ser el ajuar doméstico utilizado los días de diario. Finalmente, una serie de paneles otorgan un especial protagonismo a los mosaicos de las villae vallisoletanas.

Por Tadeo Jones

Horario de la exposición:

Martes a sábado:

Mañanas 10 a 14h

Tardes 16 a 19h (de Julio-septiembre: 17 a 20 h)

Domingos: 10 a14 h.

Entrada a la exposición: gratuita

Para concertar visitas:

Tfno: 983 351389

Email: museo.valladolid@jcyl.es

Para saber más sobre la exposición:

– Eloísa Wattenberg García y Fernando Pérez Rodríguez-Aragón, Villas romanas de Valladolid: Guía de la Exposición, Valladolid: Asociación de Amigos del Museo de Valladolid, 2013 ISBN: 978-84-940274-1-3.

Tríptico de la exposición (descargable)

Sobre los restos romanos de la ciudad de Valladolid:

– Juan Antolínez de Burgos, Historia de la ciudad de Valladolid [¿1637?], Biblioteca Nacional  Mss/1719. Copia manuscrita del siglo XVIII digitalizada por la Biblioteca Digital Hispánica. 7v-8v.

-Juan Antolínez de Burgos y Rafael Floranes, Historia de Valladolid que dejó manuscrita Juan Antolínez de Burgos; ilustrada con varias disertaciones por Rafael de Floranes Vélez de Robles, Biblioteca Nacional Mss/7163. Copia manuscrita del siglo XIX digitalizada por la Biblioteca Digital Hispánica. pp. 201-202.

-Juan Antolínez de Burgos y Juan Ortega Rubio, Historia de Valladolid / por Juan Antolínez de Burgos; publicada, corregida, anotada y adicionada con una Advertencia por Juan Ortega Rubio, Valladolid: Impr. y Librería Nacional y Extranjera de Hijos de Rodríguez, 1887. Obra impresa digitalizada por la Biblioteca Digital de Castilla y León, pp. 17-18.

-Juan Antolínez de Burgos, Historia de Valladolid (1887). Edición facsímil de la edición de Ortega Rubio, Valladolid: Grupo Pinciano, 1987, pp. 17-18.

-Pedro de Palol y Federico Wattenberg, Carta Arqueológica de España: Valladolid, Valladolid: Diputación provincial, 1974, pp. 195-206.

-José Manuel Serrano Gutiérrez y Belén Saquero Martín, “Hallazgos romanos en la ciudad de Valladolid”, en Arqueología urbana en la ciudad de ValladolidValladolid: Junta de Castilla y León, 1991, pp. 31-62.

Sobre el eco de la exposición en los medios de medios de comunicación:

-National Geographic:

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/8335/las_refinadas_villas_romanas_valladolid.html

-El Norte de Castilla:

http://www.elnortedecastilla.es/20130510/local/museo-arqueologico-acoge-muestra-201305100958.html

-20 minutos:

http://www.20minutos.es/noticia/1810634/0/

-ABC:

http://kioskoymas.abc.es/noticias/comunidad-castillaleon/20130511/abcp-muestra-villas-romanas-celebra-20130511.html

http://abcblogs.abc.es/orientaciones/public/post/sibaritismo-romano-en-valladolid-15812.asp/

-La Razón:

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2222671/local+castilla-y-leon/el-legado-cultural-e-historico-de-roma-al-alca#.UY387Upa-vc

-Prensa, Blogs  y medios digitales:

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/arqueologia/una-exposicion-en-el-museo-de-valladolid-repasa-el-legado-de-la-decena-de-villas-romanas-que-existieron-en-la-provincia_KSleMUbEKFBG8eyqLVMt24/

http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/El-Museo-de-Valladolid-acoge-la-exposicion-Villas-Romanas/40231/3/

http://www.laguiago.com/valladolid/evento/78107/exposicion-temporal-villas-romanas-de-valladolid/

http://domuspucelae.blogspot.com.es/2013/06/museo-de-valladolid-villas-romanas-en.html

http://www.culturaclasica.com/?q=node/5518

http://latunicadeneso.wordpress.com/2013/06/02/las-refinadas-villas-romanas-de-valladolid/

-Notas de prensa de la Diputación de Valladolid:

-Sobre la Inauguración de la exposición.

-Sobre la Conferencia de Javier Arce.

Programa completo de las actividades de la celebración del Xº Aniversario del Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja-Puras

Anuncios