Etiquetas

, , , , , , , ,

Continuando con las entradas dedicadas a la exposición Villas Romanas de Valladolid (muestra, inaugurada el 10 de mayo y que estará abierta hasta el día 9 de diciembre de 2013), hoy vamos a dedicar este post a la villa de “La Calzadilla”  de Almenara de Adaja-Puras:

Vista de la sala 1. Objetos recuperados en las excavaciones de la Villa de Almenara de Adaja

– Vista general de la Sala I de la exposición

El 18 de noviembre de 1887 don Aureliano Fernández Guerra informaba a la Real Academia de la Historia de que don Venancio María Fernández de Castro había descubierto un gran mosaico del bajo Imperio romano, a diez kilómetros al sudeste de Olmedo, en las afueras de la localidad de Almenara de Adaja, en la provincia de Valladolid, sugiriendo que se tratara de la mansión de Nivaria del Itinerario de Antonino, situada entre Septimanca (Simancas) y Cauca (Coca).

Carta de Aureliano Fernández Guerra a la Real Academia de la Historia informando del hallazgo de un gran mosaico en las proximidades de Almenara de Adaja (Valladolid)

– Notificación del hallazgo de la villa a la Real Academia de la Historia

En 1904, según refiere Gratiniano Nieto, un hallazgo fortuito hecho al labrar los terrenos puso al descubierto dos de las habitaciones de la villa. Años después, en 1927,  Juan Agapito y Revilla cita el descubrimiento, en 1914 ó 1915, de un fragmento importante de mosaico de figuras geométricas que según le dijeron volvieron a enterrar.

Cayetano-de-Mergelina-y-Gra

– Los profesores Cayetano de Mergelina y Gratiniano Nieto Gallo

Fue en 1942, teniendo en cuenta aquellos datos, cuando el Seminario de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, y no sin algunos altercados por razón de lindes entre Almenara y Puras, realizó las primeras excavaciones científicas en el yacimiento, dando a conocer con ellas una importante construcción doméstica con varias estancias adornadas con  mosaicos polícromos.

1942CARVAJAL3

– Excavaciones de Cayetano y de Mergelina y Gratiniano Nieto en la villa en 1942 (Foto: Archivo Carvajal)

Cayetano de Mergelina dirigió la investigación, en la que colaboró principalmente Gratiniano Nieto, quien dio breve crónica de la misma en el Boletín del Seminario. Es de lamentar la parquedad de la noticia, rica por otra parte en fotografías, pues no permite corroborar datos que el propio Mergelina mencionaba en una entrevista periodística del Norte de Castilla, como el hallazgo de “un mosaico precioso que representaba un pavo real en magnífico estado de conservación…”  o de “algunas urnas cinerarias”.

Mosaico encontrado en 1942

– Estado actual de uno de los mosaicos encontrados en 1942

Tardó en llegar una nueva campaña de trabajos, que se desarrolló en 1969. Se hallaron otras dependencias secundarias y algunos materiales de la época más antigua de la villa.

Alfonso Moure Romanillo

– Alfonso Moure, codirector de la campaña de 1969

Varios mosaicos se arrancaron  entonces para su restauración y también se descubrieron cerámicas decoradas y un cuchillo de “tipo Simancas” que mostraban la pervivencia de la villa en los siglos IV y V de nuestra Era. Otros testimonios arqueológicos confirmaron que, con posterioridad a ese momento, fue abandonada, habiendo sufrido un gran incendio y sucesivos derrumbamientos.

A aquellos trabajos siguieron otros, a partir de 1973, en los que se inició la restauración de los mosaicos encontrados, llevada a cabo por un equipo del Instituto Central de Restauración de la Dirección General de Bellas Artes bajo la dirección de Jerónimo Escalera Ureña.

PF00_Valladolid_villa_Almen

– Exterior del MVR – Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras

El yacimiento sufre después un periodo de deterioro y expolio.  A finales de los 80, voces de alarma desde la prensa y desde entidades ocupadas en la conservación del Patrimonio advierten sobre su mal estado, desatando la reacción de las instituciones, lógica y principalmente de la Diputación Provincial, que inicia ya definitivamente el inmenso proyecto de restauración y cubrimiento de la villa para la instalación del Museo de las Villas Romanas, proyecto que se desarrolla entre 1996 y 2003.

Plano de la villa de Almenara de Adaja

– Fotografía del plano de la villa de Almenara de Adaja (obra de Giacomo Gillani) que se muestra en la exposición

La residencia señorial de la villa estaba estructurada en dos bloques yuxtapuestos, organizados en torno a sendos patios, con una neta estructura axial norte-sur. La fachada, situada en la parte oriental carecía  del porche habitual en otras villae; en ella se abre la entrada, que permite el acceso al interior de la villa, dando paso a un vestíbulo.

Plano de la  villa romana de Almenara de Adaja: primer patio

– Villa romana de Almenara de Adaja: primer patio (obra de Giacomo Gillani)

Superado éste, se accede a un patio porticado alargado, en sentido este-oeste, al fondo del cual se dispone una sala con una cabecera semicircular, interpretado como un tricliniocomedor de gala provisto de stibadium.

Stibadium desmontable (según Andrew Dalby)– Modelos de Stibadium desmontable (según Andrew Dalby)

Banquete desarrollado sobre un stibadium

Banquete desarrollado en un stibadium o lecho en sigma. Mosaico romano depositado en el Castillo de Boudry (cantón de Neuchatel, Suiza)

En el centro del lado norte de este patio se ubica un gran salón rectangular con ábside pentagonal y, frente a él, una estancia que comunica con el otro patio.

Plano de la  villa romana de Almenara de Adaja: segundo patio

– Villa romana de Almenara de Adaja: segundo patio (obra de Giacomo Gillani)

Éste parece haber constituido un peristilo ajardinado, al fondo del cual existe otro gran salón, octogonal, pavimentado con el único mosaico figurado de la villa, que representa al caballo Pegaso cuidado por las Ninfas y la fuente Hipocrene.

555937_540827375968993_1057830710_n

– Mosaico de la toilette de Pegaso. Villa romana de “La Calzadilla” (Almenara de Adaja-Puras)

En el centro del lado oriental, se dispone un nuevo triclinio, éste de  planta ultrasemicircular. De esta manera cada uno de los dos bloques que componen este palacio campestre contaba con dos grandes “estancias de respeto” dedicadas a las actividades sociales: un salón y un comedor de gala.

Plano de la  villa romana de Almenara de Adaja: estancias termales.

 Villa romana de Almenara de Adaja: zona termal (obra de Giacomo Gillani).

La residencia cuenta también con unos baños privados o zona termal que, en su fase final, incluía un vestuario, una zona fría provista de una pequeña piscina, una zona templada, y una zona caliente. Este complejo se adosa por la parte de poniente al bloque septentrional de la villa, aunque se accede desde una crujía del peristilo meridional, que da paso a un corredor que comunica con la zona balnearia y remata en una sala  cruciforme con dos ábsides, que luego fue sustituida por una estancia mayor, de planta trilobulada, probablemente un área de recreo complementaria de los baños, en la cual también se podían realizar recepciones y banquetes. Una serie de hornos adosados a la mansión por su parte trasera, occidental, permitían caldear el agua y las salas calefactadas de los baños y la única estancia provista de gloria, situada entre los dormitorios de  la zona meridional.

delaGuia

– Reconstrucción del aspecto exterior de la villa romana de “La Calzadilla” (Almenara de Adaja-Puras). Dibujo de J.R. Almeida 

El conjunto de datos aportados por la investigación arqueológica permite dibujar la reconstrucción de la villa, con una serie de alas salientes, perpendiculares a la fachada, que integrarían las partes rustica y fructuaria de la villa, conformando un gran corral o patio delantero, así como la posible ubicación de su cementerio al norte de la misma.

Por Tadeo Jones

Horario de la exposición:

Martes a sábado:

Mañanas 10 a 14h

Tardes 16 a 19h (de Julio-septiembre: 17 a 20 h)

Domingos: 10 a14 h.

Entrada a la exposición: gratuita

Para concertar visitas:

Tfno: 983 351389

Email: museo.valladolid@jcyl.es

Para saber más sobre la exposición:

– Eloísa Wattenberg García y Fernando Pérez Rodríguez-Aragón, Villas romanas de Valladolid: Guía de la Exposición, Valladolid: Asociación de Amigos del Museo de Valladolid, 2013. ISBN: 978-84-940274-1-3.

– Programa completo de las actividades de la celebración del Xº Aniversario del Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja-Puras.

Para saber más sobre la historia de las investigaciones sobre la villa de Almenara de Adaja:

– Aureliano Fernández Guerra y Orbe, Nota sobre el hallazgo, en las afueras de Almenara, de un mosaico del Bajo Imperio (1887/11/18), Archivo de la Real Academia de la Historia: Signatura CAVA/9/7978/12(1).

-Real Academia de la Historia, Minuta de oficio en la que se comunica el hallazgo de un mosaico del Bajo Imperio en las afueras de Almenara, Archivo de la Real Academia de la Historia: Signatura CAVA/9/7978/12(2).

– Aureliano Fernández Guerra y Orbe, “Nota sobre el hallazgo, en las afueras de Almenara, de un mosaico del Bajo Imperio [1877]”, en Jesús Álvarez Sanchís (coord.), Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Castilla y León : catálogo e índices, Madrid: Real Academia de la Historia, 2000, ISBN: 978-84-89512-78-8, pp. 391-392, fig. 71.

– Gratiniano Nieto Gallo, “La ‘villa’ romana de Almenara de Adaja (Valladolid)”,  Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, IX, 1942-43, pp. 197-198, lám I-XV.

– Germán Delibes de Castro y Alfonso Moure Romanillo, “Excavaciones arqueológicas en la villa romana de Almenara de Adaja (Provincia de Valladolid). Campaña de 1969”Noticiario Arqueológico Hispánico: Arqueología, 2, 1973, pp. 9-50.

– Tomás Mañanes Pérez, La villa romana de Almenara-Puras (Valladolid)Valladolid: Diputación Provincial, 1992. ISBN: 978-84-7852-055-8.

– Antonio Blanco Freijeiro, Informes académicos. Villa romana de Almenara de Adaja (Valladolid)Boletíon de la Real Academia de la Historia, 182/1, 1985, pp. 141-142.

– Mª Luz Neira Jiménez y Tomás Mañanes Pérez, Mosaicos romanos de Valladolid, “Corpus de Mosaicos de España”, 11, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998, ISBN:  978-84-00-07716-7, pp. 11-34, fig. 1-4.

– Margarita Sánchez Simón, La villa romana de Almenara-Puras (Valladolid): Proyecto de recuperación y adecuación museográficaBoletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, LXIV, 1998, pp. 141-153.

– Carmen García Merino y Margarita Sánchez Simón, Excavaciones en la villa romana de Almenara-Puras (Valladolid): Avance de resultados (I)Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, LXVII, 2001, pp. 99-124.

– Giacomo Gillani, “Los mosaicos de la villa romana de Almenara de Adaja-Puras (Valladolid) y su documentación gráfica mediante fotogrametría digital”, en J. Beltrán e Isabel Fernández (coords.), II Congreso Internacional sobre musealización de yacimientos arqueológicos : nuevos conceptos y estrategias de gestión y comunicación (Barcelona – 2002), Barcelona: Museo de Historia de la Ciudad, 2003, ISBN: 978-84-932113-8-7, pp. 301-309.

– Carmen García Merino y Margarita Sánchez Simón, De nuevo acerca de la villa romana de Almenara de Adaja (Valladolid): Excavaciones de 1998 a 2002Archivo Español de Arqueología, 77, 2004, pp. 177-195.

– Antonio Garnacho del Valle, “Museo de las Villas romanas y villa romana de Almenara de Adaja-Puras“, Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004. (Incluye una
selección de imágenes del conjunto arqueológico).

-Miryam V. Hernández Valverde, “La restauración de los pavimentos musivos de la villa romana de Almenara-Puras (Valladolid)”, en J.J. Rivera Blanco (coord.), Arqueología, arte y restauración AR&PA : actas del IV Congreso Internacional “Restaurar la Memoria” (Valladolid – 2004), Valladolid: Junta de Castilla y León, 2006. ISBN: 978-84-9718-360-4.

– Isidoro González Gallero, Villa romana Almenara de Adaja-Puras. Manual didáctico, Valladolid: Confluencia Educativa, 2007.

– Margarita Sánchez Simón, Carmen García Merino y Milagros Burón Álvarez, La exposición ‘Pinturas murales de Almenara-Puras: técnica, arte y suntuosidad’: Nuevas aportaciones para el estudio de la pintura mural de la villa romana de Almenara-Puras”Estudios del Patrimonio Cultural, 1, 2008, pp. 33-43.

– Lourdes López Merino y otros, Estudio polínico de una laguna endorreica en Almenara de Adaja (Valladolid, Meseta Norte): Cambios ambientales y actividad humana durante los últimos 2.800 añosRevista española de micropaleontología, 41/3, 2009, pp. 333-347.

– Margarita Sánchez Simón, Técnica, Arte y suntuosidad en las pinturas murales de Almenara-Puras, Valladolid: Sercam, 2010.  ISBN: 978-84-613-8753-3.

– Carmen García Merino y Margarita Sánchez Simón, Abastecimiento de agua, saneamiento y drenaje en la villa romana de Almenara de Adaja (Valladolid)“, Saldvie: Estudios de prehistoria y arqueología, 10, 2010, pp. 189-206.

– Carmen García Merino y Margarita Sánchez Simón, Una tumba femenina con ajuar de la villa romana de Almenara de Adaja (Valladolid)“, Zephyrus, LXVIII, 2011, pp. 239-255.

– Carmen García Merino y Margarita Sánchez Simón, Historia de un planeamiento arquitectónico: Un proyecto previo fallido. Cambios y reformas en la planta de la villa tardorromana de Almenara de Adaja, en C. Fernández y Ramón Bohigas (coords.), IN DURII REGIONE ROMANITAS: Estudios sobre la Romanización del Valle del Duero en Homenaje a Javier Cortes Álvarez de Miranda, Palencia/Santander: Diputación Provincial/Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, ISBN: 978-84-615-8964-7, pp. 343-350.

Para saber más sobre el Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja-Pûras:

Página Web oficial del MVR – Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja-Puras (incluye galería de imágenes).

Descarga del folleto informativo de la Villa y el Museo MVR.