Etiquetas

, , ,

 

Homenaje del Museo de Valladolid a José Zorrilla, en el Día del Libro, I

Zorrilla tenía un gran lobanillo o protuberancia a un lado de la cabeza. Su indumentaria era modesta, pero los ojos le relampagueaban el espíritu genial. Cuando le conocí me sentí conmovido. Era don José Zorrilla

Ruben DarioLa vida de Rubén Darío escrita por él mismo

– Retrato de José Zorrilla en La leyenda de Don Juan Tenorio (1895) y su modelo original, una fotografía realizada en Barcelona por Juan Martí y Centellas (Fundación Juan March).

Con motivo del doscientos aniversario del nacimiento en Valladolid del poeta y dramaturgo José Zorrilla (1817-1893), y coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el Museo de Valladolid quiere rendir un pequeño homenaje al poeta que más nomina el plano de nuestra ciudad: el paseo principal, la plaza donde se encuentra su estatua, un teatro, un instituto (durante mucho tiempo el único Instituto de la ciudad), un colegio público, su Casa-Museo, el estadio de futbol… Para ello quiere establecer una relación entre el romanticismo literario que encarna Zorrilla y el que de alguna manera encontramos en el origen del Museo de Valladolid (creado como Museo Provincial de Antigüedades) y su biblioteca.

Foto1

– Portada de La leyenda de Don Juan Tenorio (1895)

Aunque el primer libro anotado en el libro registro de la biblioteca del Museo de Valladolid sea del año 1880 -un poco alejado del Romanticismo- podemos rastrear entre los fondos del siglo XIX de la biblioteca del Museo algunas obras que mantienen ese espíritu romántico que tan bien nos supo transmitir José Zorrilla. Se trata de obras pertenecientes al antiguo Museo de Antigüedades, inaugurado en 1879 y procedente a su vez de la más romántica Galería Arqueológica (1875) del Museo Provincial de Bellas Artes, el germen del actual Museo de Valladolid.

Foto2

– Fachada del Antiguo Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid (en el Colegio de Santa Cruz). Foto de Jean Laurent (ca. 1872) servida por el INHA (Institut National d’Histoire de l’Art ) de Francia

José Zorrilla fue un autor fiel al romanticismo durante toda su vida, su visión de la Arqueología y del Arte se sitúa dentro de esa estética propia de los románticos literarios: amor por las ruinas, medioevo, antigüedades, misterio, brumas… una sensibilidad diferente de la de los realistas literarios o positivistas de finales del siglo XIX, con los que convivió en la última etapa de su vida y que le hacía parecer algo pasado de fecha en su época.

Coronacion-Jose-Zorrilla-Gr

Foto3

– Cartel de los Actos de la Coronación de Zorrilla en Granada, servido por la BDH 

A pesar de ser poeta y dramaturgo de un talento extraordinario, reclamado por editores y por teatros ¡cuántas veces se habrá representado su Don Juan!, y muy popular entre sus contemporáneos, que veían en él al prototipo de poeta (no en vano fue coronado en Granada como ‘poeta nacional’), las penalidades económicas le agobiaron prácticamente durante toda su vida, por esta razón escribió (según él mismo nos dice en la introducción) el primer libro que comentamos de los fondos de la biblioteca del Museo de Valladolid.

Coronacion-Jose-Zorrilla

– Retrato oficial de la coronación de José Zorrilla en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Foto de Rafael Garzón (Colección Isabel Cagigas) en la exposicióEl Rostro de las letras

Recuerdos del tiempo viejo, (1880-1882, 3 v.) es una recopilación de artículos publicados en El Imparcial el periódico más prestigioso e influyente del finales del s. XIX en España, concretamente en su suplemento semanal literario titulado “Los lunes del Imparcial”. El director y fundador del periódico, Eduardo Gasset, sensibilizado con los problemas económicos por los que atravesaba el poeta, le propuso la colaboración en esta publicación para aliviar su situación económica.

El libro fue publicado en Barcelona, ciudad muy del gusto de José Zorrilla, en la que vivió y que también lo aclamó como poeta, y está dedicado a otro poeta: su amigo José Velarde, autor de un poemario que encontramos también entre los fondos de la biblioteca del Museo de Valladolid, el cual lleva el romántico título de Meditación ante unas ruinas (1889).

Foto4

– Cubierta de Meditación ante unas ruinas (1889), obra de José Velarde

En Recuerdos del Tiempo Viejo, Zorrilla -ya en los umbrales de su vejez- escribe sus memorias, unos recuerdos escritos en una prosa fácil y amena, e iniciados con la famosa lectura de los versos al pie de la tumba del suicida Larra. Aparte de su valor literario y biográfico, el libro nos sirve de reflejo de la vida y ambientes del siglo XIX español.

El ejemplar de la biblioteca del Museo tiene sello (marca de propiedad) de la Comisión de Monumentos de Valladolid, institución promotora y formadora de la Galería Arqueológica y del Museo de Antigüedades.

Foto5

– Portada del Recuerdos del Tiempo Viejo (1880)

El “Semanario Pintoresco Español” (1836-1857) es quizás la más importante revista de la época romántica en España, fue dirigido algunos años por Mesonero Romanos y en ella publicaron los principales escritores románticos. Una de las principales novedades del Semanario… fue que introdujo en sus páginas el grabado xilográfico, lo cual permitía imprimir el grabado al mismo tiempo que el texto, soportando miles de copias.

Foto6 (2)

– Portada del “Semanario Pintoresco Español” correspondiente a 1850

La Biblioteca del Museo de Valladolid posee encuadernados los años 1850 y 1851. José Zorrilla colaboró con el semanario publicando poemas, leyendas y tradiciones entre 1838 y 1855.

Foto6

– El poema de José Zorrilla: Un cuento de Amores, publicado en el “Semanario Pintoresco Español” correspondiente a 1850

En esta misma revista escribió con regularidad el riosecano, condiscípulo y émulo de José Zorrilla, Ventura García Escobar (1817-1859). Ambos coincidieron estudiando leyes en Valladolid, dónde Pedro de Madrazo les inculcaría a ambos el gusanillo del romanticismo. Poeta, novelista, dramaturgo y político publicó en el “Semanario Pintoresco Español” un gran número de artículos con especial atención a los monumentos de su ciudad natal y comarcas aledañas.

Ventura Garcia Escobar

– Ventura García Escobar (retrato incluido en su obra Los Comuneros, según Regueras y Pérez de Castro, 2009)

Imitador de José Zorrilla, compuso  y estrenó obras dramáticas como Juana de Castilla [la Beltraneja] y Engaños por desengaño.  Inédita quedó, sin embargo, hasta después de su muerte Los últimos de los godos, que pretendía ser la segunda parte del Puñal del godo, de José Zorrilla. En los ejemplares del “Semanario Pintoresco Español” que conserva la Biblioteca del Museo de Valladolid se contienen sus artículos sobre varias iglesias riosecanas: El templo de Santa maría de la Asunción“, “El templo de Santa Cruz“, El templo del apóstol Santiago“, “El templo de San Miguel de Media-Villa; y El castillo de Belmonte [de Campos]“.

La Historia General de España, escrita entre 1850 y 1866 por Modesto Lafuente (1806-1866), es considerada modelo de historiografía liberal romántica. Esta obra, compuesta en su primera edición por 29 volúmenes, tuvo mucho éxito en la segunda mitad del s. XIX; en parte por el apoyo gubernamental recibido ya que Lafuente era un liberal moderado, partidario de Isabel II.

Foto8

– Retrato de Modesto Lafuente en  su  Historia General de España

Creadora de los estereotipos historiográficos de carácter nacional que poblaron los libros de texto de los siglos XIX y XX: Viriato, la defensa de Numancia, Pelayo y la reconquista, los Reyes Católicos…, desarrolla el concepto de nación española, de pueblo español.

Foto7

– Portada del tercer tomo de la  Historia General de España

La edición que posee el Museo de Valladolid, fue la que realizaron en Barcelona los editores Montaner y Simón [que tanto ayudaron a José Zorrilla y por cuya causa éste se trasladó a vivir a la Ciudad Condal] entre los años 1887-1890, que consta de 25 volúmenes. Tiene la llamada encuadernación de editor en tela, en el centro escudo real dorado y está firmada por el dibujante y arquitecto (Josep) Vilaseca (i Casanovas).

Foto7 (2)

– Cubierta de la  Historia General de España

Otra obra impregnada del espíritu romántico, que también encontramos entre los fondos de la biblioteca del Museo, son algunos volúmenes de la serie España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia”, obra en 27 volúmenes, publicada por Daniel Cortezo en Barcelona entre los años 1884-1891, y realizada por un grupo de autores entre los que podemos destacar al efímero presidente de la 1ª República Francisco Pi Margall, que realizó el volumen de Cataluña.

– Cubierta y portada del tomo de  Recuerdos y Bellezas de España  correspondiente a las provincias de Valladolid, Palencia y Zamora (1885)

El tomo de Valladolid de esta serie incluye también las provincias de Zamora y Palencia. Fue escrito por el periodista, archivero, arqueólogo e historiador, José María Quadrado (1819-1896), coetáneo y cercano ideológicamente a Zorrilla. Este libro es en realidad una reedición del texto de Recuerdos y Bellezas de España (1861), pero sustituyendo las litografías de Parcerisa por fotograbados y heliografías, más modernos. En el centro de la cubierta del libro encontramos estampado el escudo de la ciudad de Valladolid.

Ayuntamiento

Torre-de-San-Benito

– El Ayuntamiento de Valladolid y la torre de San Benito en  Recuerdos y Bellezas de España

Dentro de la Arqueología romántica encontramos autores como José Amador de los Ríos, José Caveda, Pedro de Madrazo o Manuel de Assas (los dos últimos amigos de Zorrilla de la época de estudiantes). Desgraciadadamente, ninguno de ellos está presente con sus obras en la biblioteca del museo.

También queremos destacar la labor que realiza en esta época la Real Academia de la Historia, institución que se encarga de la Arqueología nacional hasta la fundación en 1867 del Museo Arqueológico Nacional y de la que el Museo de Valladolid posee el “Memorial Histórico Español: colección de documentos, opúsculos y antigüedades”.

Foto14

– Noticias arqueológicas en el “Memorial Histórico Español: colección de documentos, opúsculos y antigüedades”

Queremos acabar este post presentando una obra del que es considerado por algunos como el padre de la Prehistoria española, el geólogo y naturalista Juan Vilanova y Piera (1821-1893). Coincide cronológicamente con Zorrilla, aunque al proceder del ámbito científico tiene un carácter más positivista. Se trata del Atlas Geográfico Universalrealizado en colaboración con Otto Neusel y publicado en 1877 por los hermanos Astort.

FotoAtlas1_RED_REC

– Portada de la parte teórica del Atlas Geográfico Universal

Es un atlas de grandes dimensiones (62 x 44 cm) y de gran peso (nos costó bajarlo de la parte alta de una estantería). Se divide en dos partes, cada una con portada propia, en la primera encontramos un texto teórico sobre Geografía, la segunda son los mapas del atlas. Los mapas geográficos ocupan doble hoja y llevan en su parte superior un grabado alegórico referente al lugar que representan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

– Hoja dedicada a Oceanía del Atlas Geográfico Universal

por Jesús Ares Galván

Para saber más:

– Juan Ortega Rubio, Vallisoletanos ilustres (bocetos): VIII. D. José Zorrilla, Valladolid : Imp., Lib., Heliografía y Taller de Grabados de Luis N. de Gaviria, 1893, pp. 51-60.

Biografía de José Zorrilla en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Apunte biográfico de José Zorrilla en la Biblioteca Digital de Castilla y León.

Apunte biográfico de José Zorrilla en la Gran Enciclopedia Catalana.

José Zorrilla en el proyecto de la Wikipedia española.

– José Zorrilla, Recuerdos del tiempo viejo, Barcelona: Imprenta de los Sucesores de Ramírez y Cª, 1880-1882.

– José Zorrilla, Recuerdos del tiempo viejo en Wikisource.

– Narciso Alonso Cortés, Zorrilla : su vida y sus obras, Valladolid: Imprenta Castellana, 1916-1920.

– Narciso Alonso Cortés, Zorrilla : su vida y sus obras, tomo I y tomo II, Valladolid: Imprenta Castellana, 1917 y 1919. Dedicado por el autor a Américo Castro, en la Biblioteca Digital del Archivo de Internet.

– Poesías completas de José Zorrilla en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

– Emiliano Ramírez Ángel, José Zorrilla: biografía anecdótica, Madrid: Tipografía Yagües, 1915.

Zorrilla a través de los documentos. Proyecto de catálogo de la documentación archivística relativa a José Zorrilla desarrollado por el Archivo Municipal de Valladolid (AMVA).

Zorrilla en el Archivo de la Real Academia Española.  Proyecto del Archivo de la RAE.

El Valladolid de Zorrilla: Semblanza de la ciudad de Valladolid en el Siglo XIX (forma parte de la página web oficial de los actos de conmemoración del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla por el Ayuntamiento de Valladolid).

– Julián Gómez de Maya, José Zorrilla, el último manteísta (o la supresión del traje talar en las universidades”, Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad. CIAN, 14/2, 2001, pp.  229-264.

– Raquel Esther Sánchez García, La coronación de José Zorrilla en 1889: política, negocio y espectáculo en la España de la RestauraciónMélanges de la Casa de Velázquez, 41/2, 2011, pp. 185-203.

– Raquel Esther Sánchez García, La muerte del poeta. Funeral de estado y ritual social en el fallecimiento de José Zorrilla (1893)Hispania: Revista española de historia, 75, 2015, pp. 147-142.

– Publio López Mondéjar, El rostro de las letras: Escritores y fotógrafos en España, desde el Romanticismo a la generación de 1914, Madrid: Real Academia Española, 2014. (Catálogo de la exposición organizada por Acción Cultural Española).

– Zorrilla en la exposición “El rostro de las letras. Entrada en el Blog “Don Juan: mito y literatura”.

– Jorge Urrutia, Zorrilla en el Romanticismo. Conferencia pronunciada dentro del ciclo Cuatro lecciones sobre Zorrilla, en la Fundación Juan March, 1l 16 de noviembre de 1993.

– Mariano Ayarzagüena Sanz, “Juan Vilanova y Piera: padre de la prehistoria española”, Revista de arqueología, 108,  abril 1990, pp. 40-43.

– Francisca Hernández Hernández, Las revistas románticas españolas y su visión del patrimonio arqueológico,  Complutum, 9, 1998, pp. 231-254.

Juan Vilanova y Piera, Atlas Geográfico Universal, Madrid: Astort, 1877. Servido por la Biblioteca Valenciana Digital.

Para saber algo más sobre la vida y la obra de Ventura García Escobar:

– Ventura García Escobar en el proyecto Biblioteca Virtual Wikia.

Ventura García Escobar en el blog “Poetas Siglo XXI – Antología Mundial”.

– Pedro Ojeda Escudero, Ventura García Escobar (1817-1859): Biografía y Obra dramática, Valladolid: Diputación Provincial, 1990.

– Mª Victoria Álvarez Rodríguez, “Ventura García Escobar (1817-1859)“, en El pensamiento arquitectónico en España en el siglo XIX a través de las revistas artísticas del reinado isabelino, Salamanca: Universidad, pp. 379380.

– Fernando Regueras Grande y Ramón Pérez de Castro, Ventura García Escobar, Medina de Rioseco; Campos y Torozos en el Semanario Pintoresco Español, Valladolid: Asociación Asociación Cultural “Domus Pucelae”, 2009.

– Ventura García Escobar [con una introducción de Pedro Ojeda Escudero], “Los últimos de los godos (Segunda parte de El puñal del godo)., Castilla: Estudios de literatura, 13, 1998, pp. 119-144.

– Ventura García Escobar, Poesías, Madrid: P. Madoz y L. Sagasti, 1860. En Google libros.

– Ventura García Escobar, Los comuneros  novela histórica, Madrid: Imprenta de La Iberia, 1859. En la Biblioteca Digital de Castilla y León. 

Para saber más sobre alguno de los personajes citados en el texto:

Eduardo Gasset, en el proyecto de la Wikipedia española

José Velarde, en el proyecto de la Wikipedia española

– Mesonero Romanos, en el proyecto de la Wikipedia española

– Modesto Lafuente, en el proyecto de la Wikipedia española

– Josep Vilaseca, en el proyecto de la Wikipedia española

Francisco Pi y Margall, en el proyecto de la Wikipedia española

– José María Quadrado, en el proyecto de la Wikipedia española

– Juan Vilanova y Piera, en el proyecto de la Wikipedia española

– Manuel de Assas, en el proyecto de la Wikipedia española

– José Amador de los Ríos, en el proyecto de la Wikipedia española

– José Caveda, en el proyecto de la Wikipedia española

– Pedro de Madrazo, en el proyecto de la Wikipedia española

Anuncios