Lucio Licinio Lúculo asedia la ciudad vaccea de Intercatia

Appiano de Alejandría, Historia romana (De rebus Hispaniensibus). 53

 

Lúculo, después de haber recorrido una gran extensión de tierra desértica, llegó a la ciudad de Intercatia, en la que se habían reunido, en su huida, más de veinte mil soldados de infantería y dos mil jinetes. Lúculo, siguiendo un criterio estúpido, los invitó a firmar un tratado, pero ellos le echaron en cara su actitud vergonzosa en los sucesos de Cauca y le preguntaron si les invitaba con las mismas garantías que les dio a aquellos. Lúculo, al igual que todos los culpables, lleno de ira contra sí mismo, asoló sus campos y estableciendo un asedio, cavó en torno a la ciudad muchas trincheras y, de contínuo, ponía a sus tropas en orden de combate provocando a la lucha. Sus adversarios, en cambio, no respondían de igual modo y sólo combatían con proyectiles. Con frecuencia, un cierto bárbaro salía cabalgando a la zona que mediaba entre ambos contendientes, adornado con espléndida armadura, y retaba a un combate singular a aquel de los romanos que aceptara y, como nadie le hacía caso, burlándose de ellos y ejecutando una danza triunfal se retiraba. Después que hubo ocurrido esto en varias ocasiones, Escipión, que todavía era un hombre joven, se condolió en extremo y adelantándose aceptó el duelo y, gracias a su buena estrella, obtuvo el triunfo sobre un adversario de gran talla, pese a ser él de pequeña estatura.

Traducción de A. Sancho Royo

Apiano, Historia romana, 1, Madrid: Gredos, 1990, pp. 149-150.

2 pensamientos sobre “Lucio Licinio Lúculo asedia la ciudad vaccea de Intercatia”

  1. Ballena blanca dijo:

    Escipíón sí que era un romano de verdad y no ese Lúculo ignominioso que sólo merece el desprecio. Por cierto, ¿Intercatia estaría en Paredes de Nava, como dicen Javier Pérez Rodríguez y Javier Abarquero Moras, o aún puede sospecharse que estuviese en la encantadora localidad de Montealegre?.

    • Lo cierto es que los investigadores siguen discutiendo sobre el tema y no hay una opinión concluyente, ya que dependiendo del valor que otorguemos a los grados de latitud y longitud utilizados por el geógrafo Claudio Ptolomeo (que situó Intercatia en las coordenadas 43º 25′ lat y 10º 15′ long) el resultado de los cálculos puede variar enormemente. Antiguamente Intercatia tendía a situarse en las cercanías de Villalpando, si bien recientemente se ha insistido en que podría localizar en las proximidades de Paredes de Nava.
      Se trata de un terreno muy espinoso y resbaladizo éste de la reducción de las ciudades y localidades de que hablan los historiadores y geógrafos de la Antigüedad con los yacimientos que conocemos gracias a al Arqueología. Por de pronto, nadie se imagina a Ptolomeo enviando una cuadrilla de geómetras con sus instrumentos de medición a la Península Ibérica. Por otro, hay casi tantas propuestas sobre el valor de los grados ptolemaico como estudiosos y aficionados al tema. No en vano recientemente se ha escrito que se trata de “una cuestión que tiene más éxito en los foros de Internet que en las publicaciones científicas”.
      Hoy en día, y con los datos arqueológicos en la mano, tanto el gran yacimiento situado bajo el casco urbano de Montealegre de Campos como “La Ciudad” de Paredes de Nava “podrían llevarse el gato al agua”. No obstante, hay que señalar que la información proporcionada por el repertorio de rutas romano conocido como Itinerario de Antonino parece beneficiar a la localidad vallisoletana, que se ubicaría entre las paradas de postas (o mansiones) de Brigeco (situada en la “Dehesa de Morales”, en Fuentes de Ropel, Zamora) y Tela (en las proximidades del Pisuerga, junto a Cabezón de Pisuerga o, acaso, en la propia Valladolid). Tampoco el relato de Apiano sobre la campaña de Lúculo tras la toma de Cauca parece cuadrar con una localización tan septentrional y cercana a la gran ciudad vaccea de Pallantia como la de Paredes de Nava.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s